En Tlaxcala surge el primer Observatorio Ciudadano de Protección Animal del país

El primero en su tipo en todo México para proteger a quienes no tienen voz.

Por I. Carolina Campos 

En Tlaxcala surgió el Observatorio Ciudadano de Protección Animal, el primero en su tipo en todo el país para proteger a quienes no tienen voz, así como vigilar y exigir al gobierno del estado y a los ayuntamientos el cumplimiento de las políticas existentes que garanticen protección a los animales domésticos. 

Así lo anunció el Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar animal (Sin Maltrato en Tlaxcala) y el grupo Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala, conformados por activistas, abogados, rescatistas independientes, albergues de animales de compañía, centros de adopción de perros y gatos así como páginas de difusión.

En conferencia de prensa, los representantes de este organismo privado, Jorge Martínez Castro y Agustín Sarmiento Quiroz, respectivamente, destacaron que el observatorio es un precedente de orden nacional y una herramienta para poder ver el cumplimiento del bienestar hacia los animales en el territorio tlaxcalteca, así como el impulso de los cambios políticos que tienen que suceder para este objetivo y promover la cultura de respeto por los seres vivos. 

“Tenemos una gran necesidad de que la autoridad lleve a cabo sus compromiso de crear espacios, en donde podamos colocar animales que han sido agredidos y lastimados”, expresó Agustín Sarmiento.

Incluso, comentó que en su casa alberga la primera víctima de una denuncia de una violación, un acto de sofilia que se registró en el municipio de Nanacamilpa, sin que hasta la fecha se conozca el avance del procedimiento sobre el delito, previsto en la Ley como maltrato animal por abuso.

“Esta herramienta del observatorio será de mucha utilidad, esperamos a través de ello, que la sociedad intervenga y ayude a esta gran causa, quienes tenemos estos casos y estamos en este tema, nos damos cuenta del grado de descomposición y pérdida de valores de una sociedad en Tlaxcala donde se dan casos horrendos de maltrato animal”.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal llevará a cabo un ejercicio sistemático de información, a través de medios de comunicación e invitar a la gente a que se sume a este proyecto. 

Las primeras publicaciones en sus redes sociales será de la evaluación sobre la legislación en materia de animales de Tlaxcala, el estatus de su cumplimiento y el poco avance en la emisión de los reglamentos en el caso de los municipios, ya que solo 1 de cada 3 ha cumplido con ellos en los últimos tres años.

Las y los interesados en sumarse al Observatorio pueden hacer contacto a través de @ObservaAnimal en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com