En sus 100 años, el “papelote” se avoca en su rica historia y deja de lado la crítica
El tradicional ahorcado tendrá lugar después de un magno desfile de Carnaval en Chiautempan
Gerardo Santillán
A 100 años de su creación, los redactores del llamado “papelote” del Carnaval de Chiautempan en este 2016, se limitaron a hacer una reseña histórica tanto de esa sátira como de algunas de las tradiciones carnavalescas en la ciudad. De lado dejaron la crítica subida de color en contra de las autoridades municipales, los políticos y los ciudadanos chiautempenses conocidos.
En el ahorcado de este año, el “papelote” oficial – que será leído el domingo tras el desfile de Carnaval –solo tiene para presumir la rica tradición santanera que dio origen a este, del reconocimiento a sus creadores, a los oriundos que hasta la fecha lo han mantenido vivo, de personajes que han marcado positiva o negativamente el Carnaval, pero la gente se quedará con las ganas de escuchar una “burla” más aguda contra aquellos que poco, nada o medianamente han servido a Chiautempan no solo desde el servicio público, sino desde sus trincheras (im) productivas.
Todo inició en 2016 cuando los originarios “calzonudos y cotonudos” hacían fuertes críticas contra los del poder, luego fue gracias a Carlos Gracia y Bonifacio Zempoalteca quienes tuvieron la iniciativa de hacer un pequeño desfile con tintes carnavalescos, mientras que un grupo llamado “la comichion” comenzó a redactar el “juicio” que después se convirtió en el “papelote” y que por años estuvo en la clandestinidad, toda vez que estaba prohibida la crítica por parte de la autoridad en turno so pena de cárcel.
En los años setentas apenas se imprimían 500 ejemplares, actualmente son más de 20 mil para la ciudadanía en general. Si bien la primera época del “papelote” se le atribuye a Carlos Gracia, Felipe Montiel y Benjamín Rosano, se da un reconocimiento a la siguiente fase al mejor redactor de ahorcados en la persona de Arturo Córdova, hasta nombrar una tercera etapa con más nombres “ilustres” citados.
También se hace referencia a aquellos personajes que por su posición económica aportaron con diversos elementos al crecimiento del carnaval de Chiautempan, así como a los presidentes municipales que han permitido su desarrollo y otros que lo han limitado, entre ellos varios contemporáneos.
Entre mucho más contenido que incluye la creación de la caricatura actual del ahorcado, se reitera que la tradición del ahorcado cumple el próximo domingo 100 años en este carnaval, lo que genera una gran alegría y regocijo a los habitantes de Santa Ana, ya que es la expresión máxima del ingenio y la creatividad de los chiautempenses.