En México sigue pendiente el derecho a la educación

Rebeca Díaz Gómez

Con la consumación del movimiento de independencia y para lograr la construcción de un Estado con estabilidad económica social y política fue necesario considerar la garantía de algunos derechos fundamentales, uno de ellos el derecho a la educación, el cual por su naturaleza transformadora del hombre al otorgarle sentido de identidad y de pertenencia, determina la capacidad de desarrollo de sociedades y países completos.

Pero ¿Cuál es el contenido el derecho a la educación? Partiendo del hecho de que la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en el artículo 3ro enuncia el derecho a la educación, se podría colegir la responsabilidad del Estado de proveer las condiciones materiales para poder garantizar que todos los ciudadanos del país tengan acceso a la educación, de contar con los mecanismos necesarios para dar cumplimiento cabal a mencionado estatuto o en su defecto, como cualquier ley que se infringe, de sancionar en caso de que no se respete. Esto no sucede.

Problemas ancestrales como la cobertura educativa, el rezago académico, el abandono escolar y las condiciones de infraestructura de las escuelas no solo persisten sino que se agudizan; por ejemplo, según datos del documento “La educación obligatoria en México Informe 2019” publicado por el Instituto Nacional para la Evaluacion de Educación INEE, 1. El porcentaje de asistencia a educación primaria es de 98% pero se reduce hasta el 88.7% en poblaciones indígenas o con vulnerabilidad social; en el caso de niños mayores de doce años que deberían inscribirse a la secundaria, la asistencia es de 77.5% y en educación media superior es de 65.7%. En la tabla 1.3 Tasa de inasistencia de la población en edad idónea para cursar la educación obligatoria por grupo de edad (2015) presentada en el mismo documento, se menciona que por los 4 niveles educativos que abarcan la educación obligatoria hay contabilizada de 4 762 863 personas que no asisten a la escuela. 2. Las cifras de abandono escolar son: en primaria del 1.1%, en secundaria del 5.3% y en media superior de 15.2%. 3. El 23% de las escuelas no tiene red de agua potable, el 55% presenta problemas de accesibilidad, el 69% carece de red de internet y el 3% no tiene energía eléctrica.

La capacidad que las instancias correspondientes han adquirido para diagnosticar los problemas fundamentales de la educación son suficientes, asimismo, los planteamientos de cómo resolveros son puntuales, pues en el ámbito educativo se han desarrollado diversas teorías basadas en experiencias nacionales e internacionales éxito que sin llegar al malinchismo del que se ha criticado a México, se pudiera avanzar a la obtención de mejores resultados.

El problema sustancial radica en que aunque la Ley estipula el derecho humano a la educación, el Estado con todas sus instituciones no es capaz de garantizarlo, convirtiéndolo solo en un objeto de retórica que servirá para llegar al poder y, estando ahí, se buscará la manera de justificar la imposibilidad de que los individuos se eduquen, se justificará la reducción de presupuesto a la educación, se demostrará que no es necesario prepararse para gobernar.

Los mexicanos debemos tomar conciencia necesidad de contar del proceso educativo humanista y progresista que marque la definición de un país próspero, debemos exigir que se cumpla, los hijos de los obreros y campesinos de nuestro país no pueden, no deben quedar relegados de tal derecho.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com