En marcha sexta expoventa de orquídeas en Belén
Estará vigente del 8 al 11 de mayo; en esa localidad de Apetatitlán existen alrededor de 150 orquicultores y la planta se comercializada en distintos lugares
Gerardo Santillán
En la comunidad de Belén Atzitzimititlán existen alrededor de 150 orquicultores que cosechan la llamada “flor de mayo” entre los meses abril y mayo de cada año, meses propicios para el microclima existente en la localidad perteneciente al municipio de Apetatitlán. De ellos, al menos una centena comercializa la planta y una veintena se organizó para instalar la sexta expoventa de orquídea laeila speciosa 2019, este miércoles.
La inauguración del evento que tendrá vigencia del 8 al 11 de mayo, tuvo lugar en una explanada ubicada sobre la carretera principal de la población, hasta donde se dieron cita autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Eloy Reyes Juárez; del Poder Legislativo Local, como la Presidenta de la Mesa Directiva y Presidenta de la Comisión de Turismo, Mayra Vázquez Velázquez; la reina Alondra I; así como vecinos y el Presidente de Comunidad, Bulmaro Acoltzi.
Ahí se instalaron orquicultores que producen de 200 hasta más de dos mil plantas en sus propiedades, dependiendo de la lluvia, vendiéndolas algunos en el municipio, mientras que otros acuden a mercados de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, comentó uno de los cosechadores, Rodolfo Muñoz Pérez.
El hecho de que Belén se encuentre en una ladera arbolada a 2350 metros sobre el nivel del mar, lo hace un microclima que impide fríos intensos y propicia la suficiente humedad para el crecimiento de las orquídeas, muy deseadas por mucha gente, consideró.
Esa planta se cosecha desde hace más de 100 años, pero fue a partir de 1950 cuando comenzó a comercializarse y a la fecha. Los costos varían desde 35 pesos una flor sola, hasta más de 500 pesos dependiendo los materiales utilizados para ser ornamental, agregó Muñoz Pérez.
Por su parte, las autoridades destacaron la identidad que la orquídea ha dado a Belén en particular y a Apetatitlán en general, así como el esfuerzo por desarrollar ese tipo de exposiciones que le generan al mismo tiempo un beneficio económico a los vecinos, sin dejar de mencionar el hecho de preservar ese bien natural.
“Tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo, nuestro reconocimiento para todos los productores que a pesar de que las circunstancias climatológicas no han sido favorables, no ha desistido y con gran entusiasmo realizan el cultivo de las orquídeas dentro de sus espacios y a pesar de que esa actividad se puede realizar solo entre abril y mayo, realmente queremos que se difunda y que la actividad económica continúe”, comentó Reyes Juárez.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/2336291626631470/