En caminata se pronuncian por frenar la trata de personas
I. Carolina Campos
La Diócesis de Tlaxcala a través de pastoral diocesana realizó actividades de integrantes de colectivos adheridos al Centro Fray Julián Garcés quienes el jueves 27 de julio llevaron a cabo una marcha que salió de la Basílica de Ocotlán en el municipio de Tlaxcala y culmino en el ex Convento de San Francisco donde el padre Marco Antonio Padilla, director de la comisión, acompañado de Alejandra Serrano dirigente del Centro Fray Julián, dieron lectura al posicionamiento público de la segunda jornada diocesana de prevención de la trata de mujeres y niñas en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra el 30 de julio.
En su recorrido las y los participantes portaron cruces, mantas y cartulinas y exigieron al gobierno del estado tomar las medidas debidas y aplicar políticas públicas para frenar este flagelo que ataca a la sociedad, sobre todo al sector femenino.
Hicieron un llamado a los hombres que se han convertido en explotadores para que dejen de cometer ese delito “no se van a llevar nada, lo único que tendrán en su vida son las manos llenas de sangre por el mal que hacen”.
Señalaron que en 35 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala hay situación de trata y a nivel nacional en 17 de las entidades federativas del país.
Aseguraron en su pronunciamiento, que en Tlaxcala del 2014 a 2016 se otorgaron 20 licencias de funcionamiento para hoteles, 20 para autohoteles, 35 para moteles, 203 para bares y 73 para centros botaneros esto en los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Quiletla, Ayometla, Acuamanala y Teolocholco, entre otras comunas.
“Preocupa particularmente el caso de Teolocholco donde se informó de licencias otorgadas en el periodo señalado a: 11 hoteles, 3 autohoteles, y 19 moteles. Esta preocupación se debe a que el municipio se ubica a pie de carretera en lo que se denomina, el corredor de explotación”.
Mencionaron que en base a solicitudes de acceso a la información “Se sabe que en el gobierno de Mariano González, recibió 200 denuncias por trata de personas, de las cuales sólo 13 llegaron a sentencias condenatorias, es decir, que el 93.5 por ciento de los casos quedaron impunes y se desconoce la suerte que corrieron las victimas que se atrevieron a denunciar”.
También hicieron un llamado a los padres de familia para que fomenten en sus hijos la educación y respeto sembrando e implementando los valores de amor, justicia, verdad y dignidad.