En 2022 aumentó recepción de expedientes de queja en 60% en la CEDH

Producto de que en la sociedad ha permeado la cultural de la paz, pero también de la denuncia: Ordóñez Brasdefer

Gerardo Santillán

Debido a que ha permeado entre la sociedad tlaxcalteca la cultura de la paz, pero también de la denuncia, la recepción de expedientes de queja ha aumentado hasta en un 60 por ciento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que al mismo tiempo ha duplicado el trabajo de la plantilla, señaló la ombudsperson local, Jackeline Ordóñez Brasdefer.

Ejemplo de ello, dijo, es que tan solo en la Primera Visitaduría, mientras en el 2021 se dio trámite a 100 expedientes, en lo que va de 2022 y a mes y medio de que termine el año, se han recibido 118.

En entrevista colectiva, comentó: “ha incrementado el número de quejas en este 2022 en un 60 por ciento, porque el mismo mecanismo social y gubernamental de que todo camina más rápido, todos los asuntos van más rápido y también en la ciudadanía ha permeado la cultura de la denuncia, por lo menos con nosotros. No es que aumenten los problemas sociales, sino que la gente quiere dar a conocer sus quejas y nosotros hemos pugnado por una cultural de la denuncia y también de la paz”.

Recalcó que en la CEDH el objetivo es siempre buscar las alternativas de solución de conflictos y no llegar a una recomendación, pues lo que interesa a la sociedad es que sus derechos sean respetados y restituidos, así como el reconocimiento del Estado cuando haya una violación.

Ordóñez Brasdefer indicó que las quejas contra violaciones al derecho a la seguridad jurídica, al derecho a la educación y al derecho a la salud, son las de mayor incidencia tanto en lo estatal como municipal.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com