El tradicional “Ahorcado” de Chiautempan fue para los expresidentes municipales
Se dio lectura al “papelote” con un tono elevado en el remate del Carnaval 2016
Zhar Zuleiman
En pleno zócalo y ante cientos de personas se dio lectura al tradicional “papelote”, mientras que el “Ahorcado” fue para los expresidentes municipales este domingo, fue así como culminó el remate del Carnaval Chiautempan 2016.
El “Ahorcado” es sinónimo de sátira y mofa social, por el cual, se enjuicia a gobernantes, políticos, profesionistas y cualquier figura, principalmente pública, que merezca ser mencionada por sus malos o buenos actos.
Después del desfile por las principales calles de la ciudad, cientos de personas esperaron que a escena aparecieran algunos redactores que dieran lectura al papelote (sátira social), como una de las tradiciones carnavalescas más importantes de la población, luego se dio paso al Ahorcado que es la representación de algún personaje, que en esta ocasión fue para varios exalcaldes de Santa Ana.
Al grito de que “los puchilen” en el papelote apareció el nombre del presidente actual, Antonio Mendoza Romero, a quien le reprochan que nunca se encuentre en su oficina para atender a la ciudadanía, a los dos exsecretarios del Ayuntamiento y la funcionara actual, así como a los secretarios particulares.
Aquí el video en Ojo Águila canal https://www.youtube.com/watch?v=AQlko4fvSlo
También criticaron el conflicto familiar que enfrenta la diputada local, Evangelina Paredes, junto con su esposo Manuel Palacios, así como a Lázaro Netzahuatl quien buscó la candidatura del PRD por Chiautempan, sin dejar de lado a todos los aspirantes del PRI.
De igual forma relució el primer regidor, funcionarios de Gobernación del Ayuntamiento, el tesorero, mandos de seguridad pública, algunos presidentes de comunidad, por ejemplo, el de Chalma.
A Humberto Vega le advierten que lo van a “puchilar” en los próximo 5 años si llega de alcalde, también hacen referencia que en esta ocasión ganará una mujer la gubernatura del estado de Tlaxcala.
Es de mencionar, que ciudadanos reportaron que unos participantes del desfile fueron presuntamente intimidados por policías al realizar críticas hacia el alcalde, Antonio Mendoza Romero, quienes se encontraban rumbo de Aurrera.