El tamaño de la crisis

Si ya habíamos hablado de que la realidad en materia de inseguridad había alcanzado a Tlaxcala con el llamado “efecto cucaracha” y el alza en delitos violentos, como los asesinatos, ahora en materia de migración ilegal se da un duro golpe.

El rescate de 57 ciudadanos de origen centroamericano el lunes por la tarde en un domicilio de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, pone de manifiesto que Tlaxcala ya no es un lugar de paso menor de los extranjeros que buscan el sueño americano.

El amplio número de personas ubicadas en el inmueble en espera de ser trasladados a la frontera norte de México para intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, es uno de los más grandes del que se tenga informe en los más recientes años, particularmente porque estaban alojados todos en un mismo sitio.

Eso representa que el territorio tlaxcalteca seguramente ya es utilizado como ruta corriente para el traslado de migrantes indocumentados rumbo al norte por “polleros”. Es decir, los centroamericanos que deambulan por varios municipios, principalmente Apizaco por donde cruza el tren, pueden ser los menos a estar alturas.

Se ha hablado de que el enorme flujo migratorio desde Centroamérica por México para llegar a EU, es ya considerada una crisis humanitaria, pues empuja a miles de personas a huir hacia el norte en busca de mejores oportunidades, así como seguridad y protección. Pero con las políticas intimidatorias de Estados Unidos y la casi aceptación de México de ser un tercer país seguro, no se ve por dónde los que se quedan en territorio azteca puedan estar mejor.

El ejemplo de Huiloac del lunes, es la muestra de que los migrantes están en constante riesgo, y si bien los 15 hombres, 10 mujeres, 19 niños, 11 niñas y dos bebés localizados se encontraban en buen estado de salud, las condiciones en que viajan los ponen en peligro permanente.

Entonces pues, Tlaxcala parece tampoco ser ajena ahora a los grandes flujos migratorios ilegales y a espera de saber lo que consideran las autoridades, como siempre no hubo responsables detenidos.

Cuento de nunca acabar…

Por cierto que en temas más locales, sigue la mata dando en los apartados de calles en la ciudad de Chiautempan. Pese a que el Juzgado Municipal inició hace un par de meses un programa de ordenamiento frente a domicilios y establecimientos comerciales, los locatarios insisten en apropiarse de un espacio público y tal parece que no hay sanciones.

@ojoaguila

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com