El Quijote Santanero | Semana Santa Cultural

Por: Jesús Abraham Fragoso

 

Hace aproximadamente 9 meses, representantes de los cinco grupos culturales que hacen posible que en Chiautempan tengamos una de las tres representaciones más exitosas y vistas de la Semana Santa en el País, comenzaron lo que ni una sola vez en la historia de nuestro municipio había ocurrido.

Proyección Juvenil, Nosotros por Tradición, Jeshua, Primer Grupo de Alabarderos y Guardia Real, marcaron el inicio del camino hacia lo que –hasta hace por lo menos 5 años- parecía casi imposible: El acceso a presupuesto público para el impulso económico y cultural de nuestra representación de la Semana Mayor.

Si bien es cierto que el tema de la organización interna siempre es complicado, el día de hoy cada uno de estos grupos tiene una tarea importante al interior de sus organizaciones, la cual es empatar visiones y objetivos entre sus representantes actuales y sus miembros históricos o antiguos.

Es necesario mencionar, que hasta por ahí del año 2012; era casi impensable que entre grupos de representación o grupos de alabarderos pudieran sentarse en una mesa de diálogo a organizarse o ponerse de acuerdo para lograr un objetivo en común; sin embargo, con el paso de los años y la llegada al frente de una generación importante de jóvenes en cada uno de los grupos, se ha logrado poco a poco empatar realidades y generar sinergia entre los nuevos representantes de las organizaciones y así, marcar una pauta amistosa entre los grupos antes mencionados.

En días anteriores, una nota periodística señalaba que la principal problemática de cada organización cultural es la falta de organización interna entre sus (por así decirlo) participantes jóvenes y sus cuadros históricos; marcando éste como el principal obstáculo para lograr la ambiciosa idea de que en algún momento que la Semana Santa en Chiautempan logre obtener el título de “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala”.

La tarea de los impulsores de esta idea es enorme y tiene que ver con dos variables necesarias:

La primera es demostrar que si bien es complicado organizarse internamente, no es imposible. Los cuadros históricos de los grupos tienen la responsabilidad de impulsar a sus jóvenes; sin intereses particulares, ni grillas; así mismo, los jóvenes de los grupos tienen la tarea de continuar renovando sus ideas sin hacer a un lado a sus participantes que llevan una buena cantidad de años participando en su grupo y por ende, cuentan ya con mucha mayor experiencia en estos menesteres.

En segunda opción, es de fundamental importancia que no se desacelere el trabajo entre los cinco grupos para llegar al objetivo trazado. La tarea es organizarse conjuntamente para que a través del Congreso del Estado se logre el impulso a esta iniciativa que a Chiautempan le caería de lujo.

Una campaña de comunicación a nivel regional, acceso a presupuesto para el impulso a cada grupo, cobertura mediática a nivel nacional, impulso cultural para los grupos de representación; son algunos de los objetivos que están previstos en el futuro cercano para los que hacen posible que Chiautempan tenga a una de las 3 representaciones más importantes de la Semana Santa en México.

De lograrse esto, haríamos historia compañeros. El secreto está en organizarse muchachos,

¡Sí se puede!

Nos saludamos el próximo lunes paisanos, ¡un gusto!

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com