El Quijote Santanero | ¿Qué le ofrecemos al mundo?

Por: Jesús Abraham Fragoso

 

El día lunes al caminar por la calle Ignacio Picazo por ahí del medio día, tuve la fortuna de encontrarme con un amigo al que estimo bastante; baje del carro y lo salude con el mismo gusto de siempre, porque sé que es obligada (si el tiempo nos lo permite) una plática acerca de Chiautempan en cada momento y lugar que así lo permitan al encontrarnos.

Era casi el medio día y el Sol pegaba a todo lo que da, lo que inmediatamente nos llevó a conversar acerca del tema ambiental y ecológico en el municipio. Es triste ver que por lo menos en los primeros cuadros de la ciudad no tenemos árboles, ya no para embellecer, pero por lo menos para brindar sombra a los transeúntes que deambulan a diario por nuestras calles saraperas.

Ahí mismo intercambiábamos ideas de lo mucho que podemos hacer, pero coincidimos en que antes de cimentar cosas nuevas, necesitamos engrandecer lo que ya tenemos. Y desde luego que tenemos mucho que ofrecer.

Por ejemplo; sería muy importante conseguir la Denominación de Origen de nuestro Mole Prieto, y entonces poder acceder a distintos Festivales Gastronómicos a Nivel Regional y Nacional, para empezar y así comenzar con una ruta de atracción turística para Santa Ana.

Además una idea magnífica de mi amigo, sería invertir en una Magna Representación Cultural acerca de la Salida de las 400 Familias, en lo que decenas de familias chiautempenses emigraron llevando raíces culturales que hoy en día se consolidaron en el norte del País. Sería fabulosa una coordinación entre el Gobierno Municipal y los Grupos de Representación (Proyección juvenil, Nosotros por Tradición y Grupo Jeshua) para lograr este objetivo. La ruta del Turismo tiene que ser nuestro eje rector principal.

Así mismo, coincidimos también en que nuestras comunidades nos ofrecen mucho y tenemos que voltear a verlas cuanto antes; desde la comida típica hasta el temazcal son virtudes para ofrecer quienes vengan a visitarnos y a fin de año; que en Navidad no solo Tlalcuapan se ilumine, podemos sin duda crear “La cordillera iluminada” donde Muñoztla y Cuahuixmatlac se puedan sumar, y estas tres comunidades están conectadas a solo minutos entre cada una.

En lo personal tengo claro que necesitamos embellecer nuestra ciudad; Chiautempan tiene que venderle historias fantásticas a los turistas que vengan a visitarnos, y para esto es obligatorio que trabajemos en el trato directo al Turismo; desde una Policía Turística (que se supone ya existió hace pocos años) bien capacitada en estos temas, hasta que nuestros Policías y personal en Parquímetros mejoren bastante en la atención directa a la ciudadanía.

Estas son solo pocas ideas de lo mucho que tenemos en Chiautempan. Entre muchas otras cosas más, sabemos y tenemos claro que nuestro pueblo ha crecido y ahora en consecuencia, el objetivo y los sueños son mayores.

Le agradezco mucho a mi amigo Don Jesús Cortés Ilhuicatzi, con quien tuve la oportunidad de tener ésta muy productiva plática.

Muchas gracias por leerme, paisanos.

Yo soy #OrgullosamenteChiatempense, ¿y tú?…

¡Nos saludamos pronto!

Facebook: Jesús Abraham Fragoso / Instagram: @jesusabrahamfragoso

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com