El Quijote Santanero | Días diferentes

Por: Jesús Abraham Fragoso

Es complicado para mi escribir estas líneas, justo al inicio de los días en que los mucho de los Santaneros ofrecemos cuerpo y alma en devoción y fe a una imagen y sobre todo a un ser divino.

Todo empieza aproximadamente mes y medio antes; justo cuando inicia  el carnaval; es fabuloso porque casualmente muchos de los amigos que participamos en las Camadas de Huehues, al igual somos parte de la Semana Santa.

Los primeros ensayos de los Contingentes de Cajeros del Primer Grupo y Guardia Real, coinciden con el Domingo de Carnaval y de octava, pero cuando el carnaval se termina; comienza verdaderamente la Semana mayor en Chiautempan.

Así van pasando los domingos, donde jóvenes entusiasmados y felices regresan a hacer los que hacen únicamente una vez al año, pero que a muchos de nosotros nos representan los días más felices de la vuelta al sol. Mientras tanto durante la semana en las inmediaciones a un costado de la Parroquia de Santa Ana, en las instalaciones del Auditorio Román Saldaña y en el Salón del Llanito, los Grupos de Proyección Juvenil, Nosotros por Tradición y Jeshua avanzan sin parar con los ensayos de la Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que realizan cada quien a su muy particular estilo.

Y así llega el Domingo de Ramos; un domingo diferente que no se compara con ningún otro en el año. Los que participamos en esto lo sabemos; ni siquiera la Feria, Navidad o Año Nuevo son parecidos. Se siente una vibra fuerte, radiante; porque sabemos que ya empezó la Semana Santa.

En el Parque Hidalgo y en el Patio del Instituto Morelos, los Cajeros de los Grupos de Alabarderos están practicando la última vez antes de los días fuertes; de repente salen a la calle y se encuentran, ya no con la mirada de enemigos (como hace años ocurría), sino con la mirada feliz de tenerlos enfrente; porque sin duda la Semana Santa de Chiautempan no sería la misma sin Guardia Real o sin el Primer Grupo.

Mientras, en el mismo Parque Hidalgo Proyección Juvenil se prepara para iniciar con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; un burrito, jóvenes con la indumentaria de la época, palmas, gritos, gente observando… Tan sólo de describirlo se me pone la piel chinita.

Por la tarde de ese Domingo de Ramos, el centro de Chiautempan está repleto de visitantes; comerciantes, marchantas vendiendo palmitas en las esquinas de los templos, las iglesias llenas… Así comienza la Semana Mayor en nuestro pueblito.

Llega el Miércoles Santo, Proyección Juvenil realiza la Aprehensión de Jesús y los Grupos de Alabarderos salen en Procesión; Primer Grupo acompañado a Proyección Juvenil y Guardia Real con Jesús de las Maravillas y el cenáculo infantil. Todo termina alrededor de las 10:30 pm.

El Jueves Santo es uno de esos días donde Chiautempan se siente diferente; las calles con el tráfico de siempre, los comercios abiertos, las calles abarrotadas; pero la gente de Santa Ana pendiente de la hora en la que los Alabarderos pasen por su casa y muy atentos de apurar con las labores del hogar y el trabajo para por la noche ir a la Procesión del Divino Preso y las alfombras en las principales calles del centro y por supuesto también listos para ir a ver la Representación de la Última Cena; Proyección Juvenil en el Parque Hidalgo, Nosotros por Tradición en el Auditorio y Jeshua frente a la Presidencia Municipal.

Son las 10 de la noche y las calles de Chiautempan están abarrotadas; Padre Jesús está llegando al Convento resguardado por los Grupos de Alabarderos y en las representaciones de la Última Cena no cabe un alma más.

El Viernes Santo en mi opinión es el día donde más fervor demostramos los Chiautempenses, me atrevo a decir que muy por encima de la Fiesta Patronal.

Llegando al Convento a las 7 de la mañana vemos las calles cerradas, los comercios de temporada listos, la comunidad de las Tres Caídas ya formados afuera del Convento, los Palios de Padre Jesús y de la Virgen de los Dolores están esperando afuera; y cientos de personas entre alabarderos, jóvenes que participan en la representación y muchos chiautempenses esperan ya listos en la Iglesia a que empiece la Procesión de las Tres Caídas.

Al ritmo de los tambores la Procesión avanza; a lo lejos se escuchan los cantos de las señoras y jóvenes que acompañan a la imagen y un poco más retirado se logran escuchar gritos y latigazos a la orden de ¡camina Rey de los Judíos!…

En la Primera Caída aproximadamente a las 9 am ya se observa una conglomeración importante de gente, tanto acompañando la procesión como los que esperan en el lugar para escuchar el sermón del Sacerdote.

Es en el encuentro de Jesús con María donde se logra concentrar por primera vez en el día una cantidad de gente bastante grande. La Cruz Roja ayudando repartiendo agua y limones, muchos padres de familia esperando a sus hijos alabarderos, miles de personas esperando el encuentro de Padre Jesús y la Virgen.

Se encuentran cerca; los tambores los delatan. Padre Jesús por la Calle Emilio Sánchez Piedras y la Virgen por la Calle Independencia del barrio de Xaltantla; de lejos se observan a los alabarderos ya encontrándose. Los tambores en el momento crucial el cuál practicaron más de un mes. Empieza el Sermón del Sacerdote.

Cerca de las 12 del día la calle Manuel Saldaña está llena de gente, la Procesión está camino a la Parroquia donde el Obispo de Tlaxcala espera para brindar sus palabras a los Chiautempenses; ya en la parroquia cerca de las 2 pm se nota el cansancio de los que siguen la procesión; el calor a todo lo que da, ahora si no cabe un alma más en el parque Hidalgo y en los Grupos de Representación ya con severas marcas de golpes sus ladrones y el mismo intérprete de Jesús. Ese momento es abismal, donde ya no sientes las plantas pies pero no sabes de dónde sacas energía. Chiautempan está abarrotado…

La tercera caída está cerca; a una cuadra para ser exactos. Ahí termina la procesión para posteriormente pasar a la Crucifixión por parte de los Grupos… Es impresionante. Miles de personas, jóvenes adoloridos y cansados pero con fe, ya no hay donde quepan más visitantes…

Los comercios llenos, las calles repletas, los alabarderos acompañan a los Grupos de Represantación…

Esto y muchas cosas hacen que Chiautempan sea maravilloso. El esfuerzo de todos siempre da resultados.

Nunca imaginamos que tendrían que transcurrir más de 700 días para volver a vivirlo.

Este año será muy diferente la Semana Santa; pero amigos, sigamos las recomendaciones de las autoridades. Si queremos seguir viviendo estas experiencias fabulosas, cuidémonos.

Nos saludamos pronto, que tengan una bonita Semana Santa.

Su amigo, Jesús Abraham Fragoso.

#QuédateEnCasa.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com