El Quijote Santanero | “Comedia en tiempos de racismo”

Por: Jesús Abraham Fragoso

En el trascurso de la última semana, el escenario mediático en redes sociales mantuvo como tendencia más relevante al comunicador, comediante y youtuber “Chumel Torres”, después de la cancelación de un foro sobre racismo organizado por la CONAPRED en el que precisamente Chumel tendría una participación importante.

La verdadera polémica la inició la historiadora y esposa del Presidente de México Beatriz Gutiérrez Müller, después de que hace tiempo el comunicador llamara por medio de un apodo y no con su nombre a su hijo menor. A esta protesta se le sumaron miles de reclamos en redes sociales donde cibernautas señalaban múltiples tweets de Chumel Torres donde es clara la postura de superioridad y discriminatoria que demuestra en muchas ocasiones.

Con tweets como: Los Reyes Magos me trajeron una Barbie oaxaqueña. Barre, trapea, sacude y plancha como de verdad / Mesera: ¿Le puedo tomar la orden?, Yo: Te encanta que te den órdenes, ¿verdad perra? / Con ciertas mujeres me pasa que pienso: “se ve que es una perra, pero es inteligente… Debe ser por Dog Chow”… es por lo que miles de usuarios en redes sociales se unieron a la protesta en contra de Chumel Torres, ya que a juicio de muchos es este uno de los comunicadores menos adecuados para participar en un foro donde la temática sería comprender las causas del racismo y del clasismo en México.

Y es que, desde mi punto de vista;  los tiempos en los que vivimos son los menos indicados para que a través de una plataforma que te hace llegar a millones de usuarios y en la que tu opinión puede influir en el comportamiento de un sin fin de personas; es sumamente ridículo e irresponsable mantener el discurso de superioridad y clasismo que caracteriza desde que inició su carrera a Chumel Torres; y para prueba basta buscar en Youtube “El Pulso de la República” para analizar la narrativa y contenido del que está realizado dicho material.

Racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del “sentido racial” de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos; así mismo, conforme a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial aprobada por la Asamblea General de la ONU; “la doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial”. 

Si bien, coincido en que la mayoría de los jóvenes y adultos de nuestra generación crecimos con un contenido pobre y vulgar que podíamos ver en cadena nacional, con programas como Laura en América o –como así lo dijo Chumel- la Escuelita VIP, o el mismo mañanero con Brozo donde la principal atracción son mujeres en ropa interior que están al servicio del protagonista;  es cierto también que durante años se ha logrado avanzar en la lucha por erradicar estereotipos que amenacen la integridad de hombres y mujeres con bajos recursos, piel de color o creencias religiosas, etc. La violencia de género y el racismo no están separados, es la misma lucha, con el mismo enfoque, bajo la misma problemática…

El mundo está cambiando; hace menos de un mes en Estados Unidos estallaron revueltas para protestar en contra del abuso policial que dejó la muerte de  una personal de color por extrema violencia de la los policías; por lo contrario, aquí en México todos tenemos la libertad de expresar nuestras ideas; pero no podemos permitir que comediantes, comunicadores o quién sea, sobaje o se exprese de manera discriminatoria contra nadie.

Hoy en día las redes sociales nos permiten tener la información adecuada en el tiempo más rápido, así también nos permiten ser escuchados para bien o para mal. La comunicación cambió. Las estrategias avanzaron. Pero eso es también un arma de doble filo; hay mayor acceso a información e interacción; pero esta arma en las manos incorrectas nos puede llevar a la catástrofe.

México es maravilloso y lo construimos todos, pero ya es momento de cambiar el discurso.

No necesitamos muros, necesitamos puentes.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar y si ellos pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar; el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. – Nelson Mandela

Nos saludamos pronto paisanos. Los quiero mucho.

Facebook: Jesús Abraham Fragoso / Instagram: @jesusabrahamfragoso

Relacionados

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com