Por: Jesús Abraham Fragoso
En publicaciones anteriores, platicábamos acerca del crecimiento y la oportunidad que hay de que el Carnaval en Chiautempan pueda llegar a convertirse en un polo de atracción turística de manera temporal cada año.
En la cabecera municipal, comentábamos que existe un crecimiento y competencia importante por parte de la mayoría de las camadas que participan en esta demarcación; sin embargo, me parece de fundamental importancia no dejar de lado el esfuerzo y participación que tienen muchas camadas pertenecientes a algunas comunidades de Chiautempan y que también son parte importantísima del Carnaval de nuestro municipio.
Esta vez y con mucho respeto me permitiré hablar de dos comunidades en específico, en las que sus camadas han crecido y participado de manera importante, de tal magnitud que han llegado a ganar el Concurso Estatal de Camadas de Huehues organizado por el Gobierno del Estado.
A mi parecer la Comunidad de Chiautempan donde más arraigo hay por la tradición del Carnaval es en San Rafael Tepatlaxco; contando con seis camadas y un magno remate que se celebra el día miércoles de Ceniza en donde se colocan 3 o 4 escenarios y pistas para que las Camadas oriundas y visitantes puedan realizar la presentación de sus cuadrillas.
En Tepatlaxco tienen la fortuna de contar con la Camada Grande, que tiene más de 100 años de existencia y actualmente cuenta con 38 parejas aproximadamente.
Así mismo en la contraparte existe la Camada Metztitlán, la más joven de las seis camadas de la comunidad, apenas con 4 años de participación y contado con 28 parejas; sin embargo en 2018 obtuvieron el 2do. Lugar en el Concurso Municipal de Camadas de Chiautempan; proyectando de manera contundente el carnaval de Tepatlaxco.
También en el Carnaval de San Rafael podemos ver a muy buenas camadas como la “Camada Chica”, que de chica solo tiene el nombre; ya que actualmente cuenta con aproximadamente 50/55 parejas. También tenemos a una de las Camadas tradicionales de la comunidad, la “Camada palomos” contando aproximadamente con 32 parejas y a las Camadas K-Payasos y Payasitos con aproximadamente 30 y 25 parejas cada una.
Otra de las comunidades importantes en el tema del Carnaval es San Pedro Muñoztla, en donde la Camada Generación 2000 ha sido los últimos años gran y digno representante de la comunidad; obteniendo en 2017 el 2do lugar en el Concurso Municipal de Camadas y en 2018 obtuvieron el 1er. Lugar en el Concurso Estatal de Camadas de Huehues del Gobierno del Estado.
Hoy con 32 parejas y amenizados con la música del Grupo Venecia, la Camada Generación 2000 es un exponente fundamental del Carnaval de Chiautempan.
Sin hacer menos importantes pero con una participación de Camadas importantes, tenemos Comunidades como Santa Cruz Guadalupe, Cuahuixmatlac y anteriormente la Colonia Industrial (en donde existía la Camada Luna nueva donde sus particpantes eran niños de entre 6 y 14 años de edad), donde el carnaval y sus camadas generan entusiasmo y participación por parte de sus habitantes jóvenes y señoritas dispuestos a alzar la mano para enorgullecer a sus comunidades.
No cabe duda alguna de que en Chiautempan si tenemos con qué competirle a los grandes carnavales del Estado; es momento de organizarnos y entablar diálogo con nuestras autoridades para establecer una ruta de crecimiento conjunta que les conviene a todos.
En la cabecera municipal las Camadas están haciendo lo conducente y está claro que en las comunidades también. Ya llegó el momento. Sí se puede y la prueba clara es que el día sábado pasado en el municipio de Contla, la mayor parte de camadas de huehues y más de 1,400 parejas se organizaron para romper el record de la Cuadrilla de Carnaval más grande en el marco del 50 aniversario del Concurso de Camadas organizado en Contla.
Y nosotros los Chiautempenses, ¿para cuándo?
Nos saludamos pronto amigos, le mando un abrazo bien grande J