El Quijote Santanero | Carnaval en Potencia
Por: Jesús Abraham Fragoso
Chiautempan a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por tener uno de los carnavales con mayor expectativa de crecimiento cultural, económico y turístico en nuestro Estado.
Es necesario recordar que en los últimos 5 años, dos de sus camadas oriundas han logrado salir triunfadoras en el Concurso Estatal de Camadas de Huehues, organizado por el Gobierno del Estado; la Camada Flor de Chiautempan en 2015 y la Camada Generación 2000 de San Pedro Muñoztla en 2019.
Hoy a tres semanas de que inicie el la versión 2020 del Carnaval en Chiautempan, se respiran aires de crecimiento y sobre todo de buena organización y competividad entre las camadas participantes en la cabecera municipal.
Uno de los aciertos del actual Gobierno Municipal –en mi opinión- fue recrear en 2017 el Concurso Municipal de Camadas; ya que a partir de este año muchas de las camadas recuperaron esa sed de competencia que me atrevería a decir se había perdido en años anteriores o se había desviado hacia rivalidades absurdas en las que nadie sale ganando.
Hoy en día, el Concurso es el pretexto perfecto para que sanamente cada Camada muestre lo mejor de sí en la pista y así, ante el jurado calificador año con año se ostente una Camada campeona.
En las únicas tres ediciones de este concurso los campeones han sido:
-
2019: 1. Camada Quetzaltzin, 2. Camada Lucero, 3. Camada Zeltzin
-
2018: 1. Camada Zeltzin, 2. Camada Metztitlán de San Rafael Tepatlaxco, 3. Camada Flor de Chiautempan
-
2017: 1. Camada Flor de Chiautempan, 2. Camada Generación 2000.