Por: Jesús Abraham Fragoso
Chiautempan es uno de los municipios más ricos en tradiciones y costumbres en nuestro Estado, sin embargo Santa Ana se distingue también por ser uno de los municipios donde la política se practica a diario y donde su población es más participativa y cambiante cuando de elecciones se trata.
Desde las elecciones de 1998 donde gano Rene Lima Solís por el PRI; el Partido en el poder no coloca a su sucesor en la Silla Presidencial Chiautempense, y fue precisamente en las elecciones inmediatas de 2001, donde la alternancia en el Poder se ha dado cada tres años.
En esa elección en 2001, gran parte del municipio se llevó una sorpresa cuando en el conteo de votos fue Don Ricardo Montiel el que se perfilaba como virtual ganador en una elección donde gran parte de la estructura del entonces partido en el Poder, decidió apoyar a un microempresario pero popular hombre abanderado por el PT, que a la postre se convertiría en el Presidente de nuestro Pueblo Sarapero; sin embargo, la Diputación Local la seguía manteniendo el PRI.
Tres años después de la mano de la entonces Diputada doña Linda Marina Munive, el PRI recuperaba la Silla Presidencial Chiautempense, pero en una ola de crecimiento nacional del PRD don Humberto Vega ganaba de manera contundente la Diputación Local del Distrito IV.
El año 2007 y esa alternancia partidista fue histórica en el Estado de Tlaxcala. El Ing. Humberto Vega abanderado del PRD, ganaba de forma avasalladora la elección a la Presidencia Municipal sin darles la mínima oportunidad a sus contrincantes; mientras que un joven y talentoso Damián Mendoza en el Distrito IV, le daba su primer y único triunfo en Chiautempan al Partido Acción Nacional.
Así se consolidaban en menos de 10 años, tres elecciones seguidas donde la alternancia partidista en Chiautempan se notaba y oscilaba entre el PRI y dos partidos de izquierda, el PT y el PRD.
La elección de 2010 a mi parecer, ha sido de las más reñidas en la historia; se enfrentaban Don Humberto Vega por el PRD después de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala le negara la oportunidad de asumir el encargo que el pueblo Chiautempense le había confiado a través de los votos, Antonio Mendoza entonces Diputado Local por el Distrito V – abanderado de Convergencia y del PT-, un joven Mauricio Flores por el PAN y Ángel Meneses, un priista inteligente y disciplinado que venía trabajando al interior de su Partido desde años atrás. A media elección las cosas le favorecían a Don Humberto Vega; sin embargo en un movimiento inesperado e inoportuno, la entonces Candidata al Gobierno del Estado por el PRD Minerva Hernández decide declinar a favor de la Candidata del PAN -Adriana Dávila- y en casi todo el Estado, la militancia Perredista decide dar el voto de castigo a su Partido y es así como ni el PAN ni el PRD en Chiautempan logran consolidar el triunfo y le dan paso al PRI para ganar la Presidencia Municipal con Ángel Meneses y la Diputación Local con Francisco Javier Romero.
Llegaba el 2013 y las cosas parecían diferentes para algunos actores políticos; Antonio Mendoza después de ser Diputado y tomar un respiro consolida una de los mejores jugadas que hemos visto en la Política chiautempense para preparar una elección: Toño logra conseguir un acuerdo con el entonces Diputado Federal Humberto Vega y es así como dos de las tres estructuras políticas más grandes en Chiautempan logran ganar la elección al abanderado del PRI –Francisco Javier Romero- y al del PAN- Marco Tulio Munive- por una ventaja amplia; sin embargo, aparecía con una derrota pero con un resultado muy positivo el Candidato del Partido Alianza Ciudadana: Héctor Domínguez Rugerio.
Previo a la elección de 2016, en 2015 se votó en el Congreso del Estado la Reforma Electoral que hacía más pequeña de 1 año 8 meses la Legislatura siguiente y en cambio, alargaba a casi 5 años las Presidencias Municipales en el Estado.
Esta Reforma, aunque no lo crean tuvo un increíble valor y repercusión en la Política Chiautempense en ese momento. Algún día y con mucha responsabilidad les platicaré una de esas historias con decisiones polémicas, que quedarán para la memoria de la Política en Santa Ana, pero que sin embargo pudo catapultar a un Grupo Político de Chiautempan al Senado en 2018 y que en 2016 le hubiera permitido ganar la Presidencia Municipal y la Diputación Local del nuevo distrito IX, y que por suerte me tocó presenciar en carne propia.
La historia de 2016 ya la sabemos. La elección siempre fue de dos. Un duelo de gigantes. Un duelo por la alternancia y además; una elección donde se jugaba más que el orgullo. El resultado es el que hizo llegar al Poder al actual Presidente de Chiautempan; la alternancia se volvió a lograr después de un Gobierno de tres años por el PRD.
Es interesante observar el comportamiento de la ciudadanía chiautempense desde hace más de 20 años; el que piense que a billetazos puede comprar la Presidencia esta vez está completamente equivocado.
Sea cual sea el resultado, lo importante de manera verdadera es que el que llegue al Poder de verdad se preocupe por hacer crecer a nuestro Chiautempan.
¡Tenemos muchas cosas hermosas que mostrarle al mundo en Santa Ana!
Me parece sin duda, que vienen cosas buenas.
Yo soy #OrgullosamenteChiatempense, ¿y tú?…
¡Nos saludamos pronto paisanos!
Facebook: Jesús Abraham Fragoso / Instagram: @jesusabrahamfragoso