El miedo no anda en burro

Y ahora no nos referimos al justificado temor de los taxistas por ser asaltados, como ya ha sucedido a lo largo de este año y con pérdida de vidas, inclusive. Ahora es por el tema de una nueva alternativa de transporte de pasajeros privado. Con el anuncio y puesta en marcha de la plataforma digital PRONTO, los transportistas pegaron el grito en el cielo.

Durante muchos años, los permisionarios del transporte público, lo mismo el colectivo que el de taxis, ha sido un gremio poderoso que en muchas ocasiones ha dado línea política y también ha ejercido presión sobre gobiernos estatales y municipales con tal de mantener los privilegios que a lo largo del tiempo han amasado.

Pero la realidad los alcanzó. Solo era cuestión de tiempo para que se creara un servicio que respondiera a las nuevas necesidades de movilidad de los tlaxcaltecas y se hizo: un “UBER” al estilo Tlaxcala como algunos ya llaman a PRONTO, creación de un grupo de jóvenes emprendedores que pretenden dar en el clavo y dar la lucha legal en caso de ser frenados, pues efectivamente su modalidad si bien no está regulada, tampoco infringen ninguna Ley.

Más allá de su filiación priista y su aparente cercanía con el Gobernador Marco Mena, esos jóvenes están dispuestos a dar la batalla contra la monopolización del servicio de taxi, más aun cuando este es uno de los más caros del País, con tarifas mínimas de 35 pesos y prácticamente abusivas las nocturnas.

Por eso, más allá de amenazar con paralizar el transporte y las ciudades si el Gobierno del Estado permite el funcionamiento de PRONTO, deberían comprometerse a ofrecer un servicio de calidad, precios más justos, esmerarse en un trato digno, entre otros aspectos que pueden y deben mejorar si no quieren verse atemorizados.

El sol sale para todos y dudamos que los taxis sean desplazados aun en un mercado pequeño y sumamente peleado, pero es el usuario el que al final tiene el derecho de decidir la forma de trasladarse de un lugar a otro, pues es el que paga y puede exigir.

En espera de cómo se resuelva esa polémica por la vía del derecho, lo que deseamos es que la violencia por parte de alguna de las partes involucradas nunca se exprese, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) actúe como una autoridad firme y de avanzada, así como que el sustento diario para quien lo busca sea en igualdad de condiciones para todos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com