El “Llueva, Truene o relampaguee” presente en Tlaxcala

Hugo Valadez Hernández

Dice una madre de familia “nos ponen entre la espada y la pared. Nos dicen los directivos de la escuela de mi hijo: fírmele aquí, donde no nos hacemos responsables si le llegara a pasar algo a su hijo. Y si no lo mando dicen que yo me hago cargo de su aprendizaje” lo dice angustiada. La señora sabe de antemano que no tiene la preparación profesional para educar académicamente a su hijo y que su trabajo le impide estar a 100 % con ellos para ayudarlos a aprender y también teme el contagio y la muerte de su hijo por la Covid-19 al mandarlo a clases presenciales.

En una nota de El Sol de Tlaxcala del 12 de agosto se lee “para realizar la inscripción y reinscripción de alumnos los padres de familia deberán de entregar, el día que realicen el trámite, una carta responsiva que deslindara a la institución educativa de cualquier posible contagio dentro de la misma, esto como requisito para realizar dicha acción”. En seguida menciona la escuela que lo está requiriendo y describe el contenido del documento, incluso da el link para descargarlo.

En el mismo medio, del mismo día, Nurit Martínez titula su nota “SEP deja en manos de padres y escuelas la limpieza y dotación de cubrebocas y gel” en la que explica que no hay una partida para los insumos de limpieza y desinfección de las aulas e inmobiliario y que los padres deben de hacerse cargo de los cubrebocas y gel.

El periódico digital e-consulta del 14 de agosto habla respecto a la pandemia en Tlaxcala, cabecea su nota “Imparables en Tlaxcala los contagios y fallecimientos por Covid-19. En Tlaxcala hemos pasados de estar reportando en promedio 4.5 casos de contagios diarios y cero defunciones, a finales de junio, a 96 casos positivos y 6 fallecimientos (Secretaria de Salud del Estado SESA. 13 de agosto). En este último reporte SESA menciona las edades de los fallecidos, entre ellos una mujer de 36 años y dos masculinos de 40, los tres sin ninguna comorbilidad. Según el esquema de vacunación en Tlaxcala los fallecidos debieron tener al menos una dosis.

Al respecto de la pandemia Rene Lima Morales Secretario de Salud (SESA) dice el 10 de agosto “Ya que el número de casos va en aumento progresivo bastante importante, en este momento podemos comentar que la ocupación hospitalaria está aumentando de una forma bastante rápida, lo cual es preocupante, se tienen que tomar medidas más importantes.”

Aunque no hay condiciones, alumnos en Tlaxcala si regresaran a escuelas el 30 de agosto. En mi colaboración anterior hablaba de la disyuntiva de si LCC acataría las órdenes del presidente de la república o pensaría de manera crítica y congruente posponer para mejores tiempos el regreso a las aulas. Tal parece que el “llueva, truene o relampaguee” se ha hecho presente en Tlaxcala, y llego para quedarse, al menos hasta que dure morena en el gobierno federal.

La papa caliente ahora la tienen los padres en las manos, respecto a si van a mandar a sus hijos a la escuela. Y el estado ya empezó a hacer presión para que así sea, como se ve en las primeras líneas que he redactado. Verdaderamente es jugarle a la ruleta rusa con la vida de sus hijos. Padres de familia ¿se van a arriesgar, por ese camino de la vida? Hay uno mejor. Los invito a organizarse y luchar por nuestros intereses. Los intereses de la gente de a pie, somos de esos, los integrantes del Movimiento Antorchista.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com