Redacción
El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), relativo a esta edificación, distinguida como Patrimonio Mundial, llevó a cabo su segunda sesión ordinaria, cumpliendo con las recomendaciones de la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México.
En el marco de la reunión en el Antiguo Hospital de la Encarnación del mismo complejo arquitectónico, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia encargada de dar seguimiento a las acciones de conservación del inmueble, refrendó su compromiso inherente a la declaratoria dada por el organismo internacional al conjunto franciscano.
A su vez, el titular del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, expuso el tema Protección legal del patrimonio cultural en Tlaxcala, donde puntualizó que la importancia de mantener la Zona de Monumentos Históricos no deriva solo de la declaratoria, sino por ser parte de la historia de la ciudad de Tlaxcala, la cual cuenta con 124 edificaciones patrimoniales, ubicadas en el centro de la capital.
En su intervención, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, presentó el tema Acciones por el patrimonio cultural de la ciudad de Tlaxcala, a través del cual abordó la campaña de regularización y ordenamiento del comercio, así como de embellecimiento y recuperación de fachadas, tarea que tiene avances significativos.
Al respecto, el edil informó que se han pintado 720 fachadas de edificios, considerando la paleta de colores reglamentada por el INAH, y 784 comercios establecidos comenzaron el proceso de homologación de toldos y anuncios.
Por su parte, el secretario estatal de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, dio un informe de las acciones emprendidas para la elaboración del libro de texto gratuito que pretende la enseñanza-aprendizaje, por currícula, de la protección del patrimonio cultural de Tlaxcala, según lo convenido con la representación de la UNESCO en México; iniciativa en la cual participa el equipo de investigadores del Centro INAH Tlaxcala.
Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo para insistir a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se refuerce la estrategia para garantizar la protección y salvaguarda del patrimonio cultural del Conjunto Conventual Franciscano y la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Tlaxcala, con planes de seguridad pública y de protección civil.
La mesa de trabajo fue presidida por el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora. También estuvieron los secretarios estatales de Cultura, Turismo e Infraestructura, Antonio Martínez Velázquez, Josefina Rodríguez Zamora y Alfonso Sánchez García, respectivamente; el padre Francisco Rodríguez y el director del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano.