El FAC y el CAP exigen no más recortes al campo

El 8, 9 y 10 de agosto participaran en movilización en la CDMX

I. Carolina Campos

Por separado agrupaciones del campo se pronuncian por no más recorte a los programas de apoyo al sector productivo de granos y no más exclusión de beneficiados por parte del gobierno federal a través de la SAGARPA y estatal de la SEFOA.

Organizaciones sociales del sector campesino adheridas a diversos grupos en el estado de Tlaxcala, por un lado integrantes del Frente Autentico del Campo (FAC) y por el otro del Congreso Agrario Permanente (CAP), hicieron un llamado a autoridades de ambos gobiernos federal y estatal para atender las necesidades del sector productivo y evitar más reducción de apoyos de los distintos programas como PIMAF y PROAGRO.

En el caso del FAC Cesar Recova Romero dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), acompañado de Ernestina Ramírez Ortiz  de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Alejandro Martínez Hernández de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), en rueda de prensa refirió que en el marco del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el 8, 9 y 10 de agosto campesinos de Tlaxcala participaran en la movilización nacional que se efectuará en la Ciudad de México, en demanda de no más recortes al presupuesto destinado al campo.

Alejandro Martínez informó que en la entidad tlaxcalteca en el presente año fueron excluidos 13 municipios del programa PIMAF, situación que el dirigente considera como un acto brutal.

“Es brutal lo que están haciendo este gobierno federal con la gente del campo. Hoy nos dicen que por reglas de operación trece municipios del estado de Tlaxcala como es: Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tocatlan, Tzompantepec, Xalostoc y Yauquemecan no serán beneficiados con el tema de pimaf”.

Refirió que en el 2016 los productores recibían 2 mil 200 por hectárea y este año les bajaron a mil 500 pesos.

“Les daban dos mil doscientos el año pasado que esa fue una lucha de las organizaciones sociales hoy lo bajan a mil quinientos, pero te bajan también el monto de lo que le vas a dar a los compañeros, hoy te dicen que anteriormente era para cinco hectáreas hoy te dan para tres hectáreas”.

Por su parte José Isabel Juárez Torres representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) y dirigente de la Unión Campesina Democrática, acompañado de Maurilio Lima García de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Andrés Juárez Arroyo del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), entre otros dirigentes, se pronunció en el mismo sentido de no permitir más recortes al apoyo a productores y defender los logros de las organizaciones a favor del sector provechoso del campo.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com