El 2022 sin “Fondo Moche”

Rafael Salas Vázquez

Hubo meses de dudas, pero al final los resultados son los que importan, y en el caso del Congreso estatal la verdad el tejido fino valió la pena. La Cuarta Transformación en Tlaxcala llevó a la desaparición del Fondo de Fortalecimiento a las Finanzas Municipales (conocido como “Fondo Moche”), que fuera aprobado por la legislatura anterior y con la que se les permitía a los parlamentarios distribuir, de forma discrecional, cerca de 500 millones de pesos a municipios.

A nivel federal también hubo un Fondo Moches, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir al Congreso de la Unión que dejara de asignar recursos a los municipios y estados, dio como resultado que los legisladores federales dejaran de una vez por todas de manosear el presupuesto de la nación y que se enfocaran en solo legislar.

Siguiendo ese ejemplo, la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, pidió a los diputados locales que no se aprobara el Fondo Moches. Ante lo cual, los legisladores tlaxcaltecas optaron por la mesura y renunciaron a esa mala práctica. La Gobernadora expresó su beneplácito por la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos para el año 2022 ya sin el citado Fondo.

Honor a quien honor merece, en este caso, el protagonista de la dinámica para alcanzar consensos y la estrategia política para que la mayoría de diputados mantuvieran un acuerdo al respecto, es Rubén Terán Águila, Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Quizá por ello, Cuéllar Cisneros descansó la confianza en Terán Águila, pues sabía de antemano que le daría buenos resultados. Rubén no la tuvo fácil, pues la tentación de manejo de recursos y presupuesto discrecional trastocó la conciencia de muchos legisladores, incluso de aquellos que pertenecen al Grupo Parlamentario de Morena, sin embargo, logró obtener una mayoría contundente para alcanzar el objetivo y cumplir con una de las premisas de los gobiernos provenientes de la 4T y que promulga la transparencia en el uso de recursos públicos.

La experiencia de Rubén Terán Águila como ex diputado federal, así como su capacidad de conciliación al interior del Congreso del Estado, hoy le otorgaron una victoria a los tlaxcaltecas y a la Cuarta Transformación. Enhorabuena.

Cambiando de tema. Casi 10 millones de firmas se entregaron al INE para que se realice la Consulta Nacional de Revocación del Mandato del Presidente López Obrador. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al INE que sí haga dicha consulta. Entonces, el pueblo sigue y sigue ganando con todos estos hechos, pues en cascada los beneficios directos y la democracia participativa por fin se están reflejando en nuestro país. Vamos bien y de buenas.

___

Feliz 2022. Mis mejores deseos para Tlaxcala y los tlaxcaltecas. Viene lo mejor. Abrazos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com