La bodega improvisada carecía de permisos para funcionar como almacén de pirotecnia
I. Carolina Campos
Dos muertos y tres heridos con quemaduras de segundo grado es el saldo de la explosión de un polvorín clandestino en la Colonia Chapultepec del Municipio de San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, de los fallecidos uno de ellos fue identificado por las autoridades con el nombre de Efraín Ramírez Osorio de 25 años de edad, mientras que la otra persona está en proceso de identificación, respecto a los heridos dos de ellos están siendo atendidos en el Hospital Integral de San Martin Texmelucan, Puebla, uno más en el Hospital General de Tlaxcala.
En conferencia de prensa el Secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, dio a conocer los hechos ocurridos este miércoles (8 de febrero) alrededor de las 8:30 de la mañana, lugar hasta donde llegaron diferentes corporaciones de auxilio, los daños se presentaron en el lugar donde ocurrió el incendio, el motivo que provocó la muerte de dos personas está bajo investigación de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
Las personas que están hospitalizadas son: Cristian Salas Hernández de 18 años, Pedro Salas Espinosa de 53 y Noé Guadalupe Martínez González de quien en el momento no se tenía la edad.
El encargado de la política interna del estado, subrayó el trabajo coordinado y la atención inmediata de la autoridad estatal y municipal, no descarto que por la gravedad de las quemaduras de los heridos puedan ser trasladados a otro nosocomio para ser atendidos.
“Se da un grave siniestro, donde lamentablemente hay dos personas fallecidas y tres heridos, estos hechos ocurrieron en la Colonia Chapultepec del municipio de Ixtacuitla. Tan pronto nos enteramos por el reporte del 911 el gobierno del estado se solidariza de inmediato con las familias de estas personas a quienes desde este momento, les aseguro, recibirán todo el apoyo en estos momentos difíciles. Quiero señalarles que el señor gobernador ha estado muy pendiente, de inmediato instruyó a que la atención de todos los cuerpos de emergencia y seguridad se accionaran de inmediato, por eso en un ejercicio de acción conjunta asistió de inmediato a atender este siniestro los cuerpos de bomberos, protección civil estatal y municipal, la comisión estatal de seguridad, policía municipal, cruz roja, de manera general el sector salud y el respaldo solidario de los elementos del ejército”.
Reitero el trabajo unido del gobierno estatal y municipal para coordinar acciones de apoyo a la población y evitar mayores riesgos, las causas del siniestro que origino la pérdida de dos vidas humanas están bajo investigación profunda.
Domínguez Ordoñez hizo un llamado a la población a denunciar lugares que trabajen la pirotecnia de manera irregular, aseguró que en la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se acatará y aplicará la ley.
“En Tlaxcala debe de imperar el acato a la ley, no puede haber ningún grupo social o en este caso algún productor de pirotecnia que pueda estar navegando fuera de la ley, eso no se va a tolerar. Se va a hacer una investigación a fondo, no solamente una investigación de oficio sino de fondo porque tiene que parar esta situación que se está dando, no podemos permitir que la población se ponga en riesgo, ni tampoco que los propios dueños de lugares que funcionan en este tipo de irregularidad estén arriesgando su propia vida, pero lo peor, arriesgando la de los demás.”, agregó.