Bernardino Vazquez Mazatzi
Escritor y Periodista
Dicen y dicen muy bien, que el poder no cambia a las personas, que simplemente las muestra tal y como han sido siempre. Y hay frases filosóficas que nos exhiben cómo es que un ser mortal puede perder el piso o el sentido de la realidad si se le da una pequeña porción de poder. Simplemente hay gente a la que le hace mucho daño alcanzar una posición administrativa o lograr el triunfo en las urnas.
En Chiautempan, algunos integrantes del cabildo, por increíble que parezca o ridículo que sea, han prohibido que se les saque fotografías, que se les tome video o que se les muestre en público pues afecta su imagen. En días recientes, prohibieron la presencia de los medios de comunicación en una sesión de cabildo y obligaron a los funcionarios de comunicación social del municipio a suspender su trabajo porque según ellos, se ponía en riesgo su imagen e integridad. ¿Así o más grotesco?
De risa y muy reprobable la actitud de los funcionarios públicos o, dicho de otra forma, de los empleados del pueblo. Quienes estuvieron presentes en esa sesión llevada a cabo en las instalaciones de la ex fábrica Santa Teresa dicen que cual divas, o niños mimados, o prepotentes politiquillos, se escandalizaron por la presencia de los periodistas en el exterior de ese recinto y ordenaron no dejarlos pasar. Cuando ya había iniciado la ceremonia en la que le abrían de tomar protesta a un presidente de comunidad recién electo, pusieron el grito en el cielo y abrieron debate para impedir que se les tomara video y que incluso nadie de los ahí presentes documentara el hecho.
Lejos de dirigir la sesión de cabildo a temas de importancia para Chiautempan, se enfrascaron en un debate que llevó a prolongar la ceremonia hasta casi las cinco de la tarde pues los delicados pero caros servidores públicos no aceptaban ser registrados en fotos y video con el absurdo argumento de que no deberían ser exhibidos en público pues su seguridad se ponía en riesgo. Fueron estos y otros argumentos, igual de ridículos, los que impidieron que dicho evento fuera transmitido en vivo por el área de prensa del ayuntamiento y que impidiera el acceso a los medios; los periodistas se quedaron afuera.
Para algunos integrantes del cabildo, para los que sí estaban de acuerdo en el ingreso a los medios y en la transmisión en vivo, la actitud de algunos presidentes de comunidad y uno que otro regidor es totalmente violatorio a la libertad de expresión, al derecho a estar informado y a la obligación de informar, contraviene el espíritu de la 4T y exhibe de ignorantes y prepotentes a quienes han olvidado la humildad y el sagrado mandato de servir obedeciendo. Alguien le habría de comentar al respecto al actual residente de la presidencia de comunidad de Chalma.
A los que tienen miedo de mostrar su hermosa figura y bellísimo rostro, a los que temen ser expuestos por una cámara por miedo a ser secuestrados, el pueblo de Chiautempan les recuerda que son SERVIDORES PÚBLICOS, y pide la sociedad que si no entienden el sentido o significado de estas dos palabras, que se tomen el tiempo para buscarlas en el diccionario o asesorarse con expertos para darles sentido. Son dos palabras, únicamente. Hagan un esfuerzo, desplieguen la imaginación, reúnan intelecto, piensen, aunque sea un poco… están para SERVIR.
Y no, los medios de comunicación no habrán de ponerlos en riesgo ni van a ser culpables de su imagen. Ustedes ya están forjando su imagen y sus actitudes se van convirtiendo en el resultado de su gestión y en la crítica de su pueblo. El día a día en un camino equivocado los convertirá en anécdota de risa y en la mofa de quienes conocen de sus temores de chascarrillo. Qué triste para Chiautempan esa imagen que, por desgracia, es la realidad.
Y triste es también el que el presidente municipal haya cedido a los caprichos de una minoría que pone en entredicho la seriedad y respeto en un cabildo. Que mal que se haya suspendido la transmisión en vivo de la sesión y qué lamentable es que esa señal de prepotencia y debilidad institucional, se perfile como el sello de esta administración.