Dispersarán en Tlaxcala 12 mil toneladas de fertilizante a pequeños productores

Entregan LCC y VVA apoyos del Fertilizante para el Bienestar para abarcar más de 42 mil hectáreas de maíz y hortalizas; estima SADER buenas cosechas en 2021

I. Carolina Campos

Este lunes, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hicieron la entrega de apoyos del “Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2021” a más de 24 mil pequeños productores de maíz y hortalizas de la geografía del Estado.

En el evento desarrollado en la bodega del centro de distribución de Segalmex ubicada en el municipio de Calpulalpan la Directora General de Suelos y Agua de la SADER, Arely Cerón Trejo, precisó que se otorgarán directamente hasta seis bultos del sintético a agricultores que cultivan un máximo de dos hectáreas para el ciclo otoño – invierno.

Para acceder al fertilizante, explicó, los beneficiarios tienen que acudir a alguno de los seis centros de distribución ubicados en Altzayanca, Huamantla, Nativitas, Tlaxco, Terrenate y Calpulalpan, donde solo se tienen que presentar con su identificación oficial.

Por su parte, Villalobos Arámbula indicó que de lo que se trata es de reivindicar la labor de los campesinos porque “ellos son los que nos dan de comer”, de tal forma que se dispersarán 12 mil toneladas de fertilizante para abarcar 42 mil 692 hectáreas de maíz y hortalizas en toda la entidad.

Dijo que ante las condiciones de humedad del presente año, la SADER estima que a nivel nacional habrá una buena cosecha y Tlaxcala no será la excepción, por lo que la producción de los granos básicos servirá no solo para la autosuficiencia, sino para poder vender el excedente en los mercados locales y en Ciudad de México pues, de hecho, el Gobierno Federal ya contempla esa compra con un precio de garantía.

En su intervención, Lorena Cuéllar dijo que la política institucional de su administración será para acabar con muchos vicios que se vienen arrastrando en el sector agrícola desde la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), a fin de que los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios.

“Debemos acabar con esa forma de distribución que se daba al más poderoso, al que tenía las bodegas más grandes o que tenían mucho ganado, pero hoy tenemos que redireccionar esos apoyos a los que más lo necesitan”, aseveró.

Al evento acudieron, entre otros funcionarios, el Delegado de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez; el Alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera; el Secretario del Medioambiente del Estado, Luis Ramírez Hernández; así como productores beneficiados.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com