Detecta PROFEPA áreas de oportunidad para zoológicos como el del Altiplano

Deben mejorar el ordenamiento de sus expedientes sobre la legal procedencia de los animales y contar con un presupuesto adecuado para el manejo de las colecciones

 

Gerardo Santillán

Derivado de una inspección que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a los 95 zoológicos que se encuentran en funcionamiento en el país, incluido el del Altiplano de Tlaxcala ubicado en el municipio de Apetatitlán, se detectó que esos parques deben mejorar la organización y ordenamiento de sus expedientes y archivos documentales, a fin de cumplir con la demostración de la legal procedencia y así evitar que la PROFEPA les dicte el aseguramiento de animales de sus colecciones.

Asimismo, es necesario que a los zoológicos se les asigne un presupuesto acorde a sus planes de colección o a su capacidad de albergue de ejemplares, pues con ello se garantizará un trato más digno a los animales.

En breve, la dependencia federal entregará un nuevo programa de supervisión de zoológicos enfocado a cuidados y manutención de especies prioritarias.

Como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos en la República, la PROFEPA verificó las condiciones dignas respecto al cautiverio, manejo y manutención de 20 mil 739 animales de diversas especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que albergan dichos recintos. En el caso del Zoológico del Altiplano, no se reportaron irregularidades graves.

En total fueron asegurados precautoriamente cuatro mil 186 animales a 58 parques, toda vez que al momento del desarrollo de las inspecciones no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares o se observaron situaciones respecto al trato digno y respetuoso.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran especies como: coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, Iguana verde, venado cola blanca, loros y pericos, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa, tortuga.

Mediante este programa, la PROFEPA encontró, en general, que los zoológicos del país velan por el buen cuidado y manutención de los animales, pues solo el tres por ciento (133) de los ejemplares asegurados, fue motivado por faltas sobre trato digno y respetuoso.

Lo anterior, es positivo para la Procuraduría, toda vez que estas unidades de manejo, con base a la Ley General de Vida Silvestre son las primeras opciones que se tienen para canalizar ejemplares asegurados y decomisados.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com