Descarta titular de la CAPACH aumento en la tarifa del servicio
Maurilio Vega informó que el organismo de agua potable ha transitado de 2014 a la fecha a ser una entidad autofinanciable
Gerardo Santillán
De manera categórica, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, Maurilio Vega Vázquez, descartó que la tarifa de 90 pesos mensuales por el servicio vigente desde enero de 2015, vaya a incrementar en lo que resta de su gestión. Dijo lo anterior, ante una serie de inquietudes expresadas entre ciudadanos de la cabecera municipal de que va a subir.
De hecho, aprovechó para informar que de noviembre de 2014 a la fecha, la CAPACH ha transitado hacia ser un organismo autofinanciable a pesar de ya no contar con el subsidio del Ayuntamiento, producto de acceso a programas federales – PROME y PRODI – que se ha invertido en darle mantenimiento integral a los seis pozos, convenios con la Comisión Nacional del Agua, levantamiento de un ceso y regularización de tomas irregulares, así como bajar los costos del consumo de energía eléctrica de 490 mil a 370 mil pesos mensuales.
En entrevista, detalló que la Comisión a su cargo suministra del vital líquido a la cabecera y algunas comunidades de la periferia provenientes de los pozos 3 y 7 de El Alto, 6 de la Unidad Santa Cruz, 5 de El Llanito, 4 de Texcacoac y 8 de Chalma, que atienden a entre 45 mil y 50 mil usuarios. El resto de las 15 comunidades de la demarcación sarapera cuentan con su propia comisión de agua potable.
Sin embargo, explicó que como el nivel de morosidad es de al menos el 40 por ciento de usuarios y que persiste el problema de que varias familias solo pagan por una sola toma, entre otras anomalías, fue necesario incrementar la tarifa de 70 a 90 pesos y actualizar el reglamento de agua potable, a pesar de que hubo inconformidad, incluso, la CAPACH ha enfrentado 10 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por corte arbitrario del abastecimiento, a pesar de ser personas deudoras.
Primero hicimos un diagnóstico del estado de los seis pozos y estaban mal, solo les daban mejorales y no mantenimiento, luego hicimos un censo con apoyo de jóvenes de servicio social para determinar los vicios existentes en las tomas porque hay gente que abusa, así regularizamos unas 800 tomas. También hicimos un nuevo reglamento y pasamos de 70 a 90 pesos la tarifa que no es mucho, además fue aprobado por el Consejo Directivo de la CAPACH y por el Cabildo Hemos hechos también campañas y hemos entregado regalos para motivar el pago, aun así se premia a los morosos porque se les hace un descuento para que se pongan al corriente. A todo esto, quiero decir categóricamente que no habrá un nuevo aumento en mi administración.