Desastre político

Bernardino Vazquez Mazatzi

Escritor y Periodista

La realidad política en Tlaxcala con miras a las elecciones de junio próximo, están marcadas por la confusión, por las malas determinaciones, por la ausencia de lealtad de los actores políticos y por la clara ambición de muchos suspirantes que demuestran todo, menos amor por nuestra entidad y sus municipios. En esta feria de desaciertos, errores y omisiones se adivina lo que habrá de ser el escenario en el que se habrá de desarrollar el proceso electoral y se proyectan ya las consecuencias de esas equivocaciones.

Por ejemplo, lo que el domingo 21 de marzo se esperaba y debió ser un éxito político, una demostración de poderío y una exhibición de movilización masiva, terminó convirtiéndose en un fracaso proselitista y en una muestra de lo que no se debe hacer en materia política, y menos en tiempos de pandemia, no cuando los ojos de los contrincantes escudriñan en búsqueda de desaciertos aprovechables, jamás cuando se anuncia una tercera oleada covid y nunca cuando no se han cancelado las medidas sanitarias que impiden por sentido común, reuniones masivas.

La ceremonia en la que rindió protesta la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” Anabell Avalos Zempoalteca no debió haber ocurrido, o no de esa forma. La concentración de cientos de tlaxcaltecas fue un error muy grave y como todo error muy grave debe, tiene que tener consecuencias. El mensaje que recibe la sociedad no es el de una candidatura, de una candidata o de una coalición fuerte y triunfadora, sino el de un grupo de políticos inconscientes y ambiciosos a quienes no les importó poner en riesgo la salud y vida de la gente con tal de llegar al poder.

Más allá de los discursos llenos de odio y de auto descripción, de mensajes cargados de frustración de los oradores a cargo de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD y anexas, la decisión de reunir esa enorme cantidad de personas fue un acto irresponsable y peligroso a tal nivel que podría marcar el destino de la coalición y la suerte de Anaball Ávalos Zepoalteca, a la que se le escapa la gubernatura. Y todo por una mala determinación, por un error de percepción, por arrogancia y hasta por ignorancia. La gente a alrededor de la candidata se pelea por echarle a perder la fiesta y si no, pregúntenle a la encargada de comunicación social.

El proceso electoral de este virulento 2021 por histórico se vuelve histérico y, por lo tanto, en todas partes se cuecen habas. En MORENA las cosas van de mal en peor y podrían salirse de control o cuando menos, de su selección de candidatos saldrán muy lastimados pues la forma en que designarán a sus cartas fuertes definitivas les está haciendo mucho daño y el resultado será además de la frustración de los auténticos morenistas, una desbandada de votos.

La estrategia elegida para postular candidatos en morena permitió la inscripción en la lista de hombres y mujeres que nada tienen ni tuvieron que ver con MORENA desde su fundación. A esas siglas del partido en poder llegaron panistas, perredistas, aspirantes a morenistas y priistas declarados y confesos con el único fin de adjudicarse los derechos de los genuinos y comprar la franquicia sabiendo que es la ganadora y que en el ánimo de los votantes aún pervive el sentimiento de cambio y la garantía de triunfo.

Para nadie es un secreto que esos arribistas llegaron para primero, esperar un milagro de ser nominados a pesar de su pasado diverso y luego, para negociar. Los ajenos a los ideales y principios de MORENA no los conocen ni en su barrio y no los apoyaría ni su familia, pero están ahí, o llegaron ahí para negociar, para vender caro su amor, para declinar a favor de alguien a cambio de espacios en la administración pública.

La selección de sus candidatos dejará heridas muy profundas que no va a dar tiempo sanar pues para cuando se nombre al ganador de la candidatura, las elecciones estarán a la vuelta de la esquina. El daño ya está hecho.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com