Desaparece ramo de los “moches” y aumenta presupuesto para Tlaxcala: Terán

Cambiará la forma de gestión en obras públicas para presidentes municipales a través de la federación.

Gerardo Santillán

La Cámara de Diputados Federal prácticamente eliminó el recurso de Proyectos de Desarrollo Regional que provenía del Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, y que por la forma en que se utilizó por varias legislaturas le valió el mote de la partida de los “moches”.

Así lo dio a conocer el Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, quien se dijo convencido de implementar una política para erradicar la corrupción, al tiempo que informó que la gestión de obras para municipios cambiará para los alcaldes.

“Por mucho tiempo ser diputado fue sinónimo de poder y riqueza, pero también de tener arrodillados a los presidentes municipales. Lo que esta legislatura acaba de aprobar es la posibilidad de que el recurso que es presupuestado para los ayuntamientos se incremente directamente a los municipios, y por otra parte, que los diputados ya no sean caciques o jefes políticos en sus estados o regiones de tal manera, que el ramo 23 prácticamente ha desaparecido”.

Ahora, la forma en que se van a consensuar las obras que habrán de realizarse será con un mecanismo abierto, transparente, con reglas definidas y ya no con el palomeo de los diputados, que permitirá obras de mejor calidad porque ya no habrá “moches” como lo anunció el Presidente de México.

Los proyectos serán por consenso que priorizará el diputado federal, pero quien realizará la labor de gestión es el Delegado en cada Estado, cuya documentación se irá con el Secretario Federal de cada ramo al que dependa y con base a un estudio técnico se determinará su factibilidad.

“Ahora vamos a ir a convencer a nivel federal que estas obras que nosotros pretendemos son las necesarias para el Estado, entonces, el mecanismo cambia, ahora va hacer el Poder Ejecutivo el encargado de direccionar las obras que se van a realizar como Gobierno Federal, ya no los diputados”.

Aumento del Presupuesto Federal para Tlaxcala

En otro tema, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, Terán Águila destacó que etiquetaron cerca de 19 mil millones para Tlaxcala con un aumento del 3.14 por ciento en el comparativo del año pasado.

El presupuesto es social y de vanguardia porque ayudará a la clase más desprotegida y olvidada, pues como estrategia y filosofía política se impulsará mucho lo que tenga que ver con lo que genere alimentos porque se le apostará a la producción interna.

Sobre quienes señalaron que hubo una reducción, consideró que tal vez no era el esperado por el Gobierno Estatal, pero hay un presupuesto correcto para Tlaxcala que permitirá que funcione y funcione bien.

“Seguro estoy que en unos años comenzaremos a ver con buenos resultados estas reformas que hemos impulsado”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com