Dos horas bloquearon la carretera a Texoloc, frente al hospital de La Loma
I. Carolina Campos
Pacientes del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Loma Xicotencatl de la capital Tlaxcalteca, la mañana de este jueves 2 de enero luego de cerrar por alrededor de un par de horas la carretera Tlaxcala-Texoloc frente al nosocomio, en reunion con Martín Cordoba Ortega, acordaron una reunión con el Delegado, Gabriel Pérez Corona para el próximo lunes 6 de enero a las 12:00 del día en el auditorio del hospital.
Los inconformes con cartulinas en mano demandaron calidad en sus sesiones de hemodiálisis, expresaron que desde diciembre han sido afectados alrededor de 100 pacientes en sus sesiones al ser cambiada la empresa y enfermeras que los atendían, comentaron que hay pacientes que llegan al hospital desde las 3:00 de la mañana y hasta horas más tarde les avisan que su sesión sera otro día, cuando bien pudieron hablarles por teléfono y evitar el desgaste del paciente que sufre la enfermedad de insuficiencia renal y que vienen de municipios alejados.
Quieren que regrese la empresa que les daba atención, además señalaron que en dicho Hospital incrementó el número de pacientes al ser cancelado el servicio de Hemodialisis en clínicas de otros municipios.
“Cambiaron las condiciones del servicio de hemodialisis, los que están acá no tenían problemas pero trajeron a los de Calpulalpan y de Tizatlan y los concentraron a todos en una sola área. Se ha complicado porque no tiene personal, no está adecuadamente limpio, no tienen los suministros para poder dar la atención, la gente viene con la esperanza del servicio. Hubo una mala planeación porque no contemplaron que deberían de tener todo adecuadamente para dar la atención a la gente que lucha día con día por su vida…
“… El servicio no se los dan están desde muy temprano, no hay la atención, les cambiaron los horarios. Da coraje porque una persona encargada de la institución como el Delegado, que es el que dirige todas las unidades médicas, debe de estar sabedor de que no puede dar la atención y que debió haber dejado en las condiciones que estaba hasta no tener habilitado el lugar, si no están en condición para dar el servicio para que cancela el servicio en otras unidades sino se tiene la capacidad para poder dar la atención médica”.
Los derechohabientes provenientes de diversos municipios del estado pidieron a autoridades del IMSS tener sensibilidad y otorgar a los pacientes que requieren de este tipo de tratamiento un servicio de calidad, detallaron el sufrimiento que pasan día con dia tanto ellos como su familia, reiteraron que aunque estén dependientes de una máquina no se rinden, “Por eso estamos aqui porque queremos vivir por nuestros hijos, por nuestra familia, por eso queremos que el servicio sea de calidad, que no cuenten intereses sino la vida de la gente que necesitamos de una máquina de calidad para poder vivir. En mi caso vengo dos veces por semana”, expresó una madre de familia.
Finalmente poco después de las 12:00 del día la vía de comunicación fue abierta a la circulación normal.