Derecho humano al agua, vulnerado en Tlaxcala
En el Día Mundial del Agua el Centro Fray Julián Garcés hace presente la inacción gubernamental ante la contaminación del Río Atoyac.
Redacción
Desde el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. externamos nuestra preocupación e indignación ante la constante falta de atención real a la contaminación del río Atoyac y sus impactos en la población.
El Día Mundial del Agua, que se conmemora cada año desde 1993 luego de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, hace presente la importancia del cuidado del agua, reivindicando los derechos emitidos en la Resolución de Naciones Unidas del 28 de julio de 2010 donde la Asamblea General “Reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.
Este derecho, sin embargo, es evidentemente vulnerado en Tlaxcala. En la cuenca Atoyac-Zahuapan se vive una crisis ambiental y de salud ocasionada por más de 50 años de industrialización y urbanización indiscriminadas. El entorno y nuestros ríos dejaron de ser aptos para una vida ambientalmente plena y ocasionaron una crisis de salud que ha afectado a todas las comunidades.
A la luz del derecho internacional con tal contaminación se violentan los derechos de la población. Añadido a ello, a nivel México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2017 reconoció la violación a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, y refirió la correlación entre la contaminación y las afectaciones a la salud.
Nuestra región es una de las peores a nivel nacional en mortalidad por cáncer, insuficiencia renal, malformaciones congénitas y abortos espontáneos. Se ha causado un gran impacto en la salud de nuestras niñas y niños quienes, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, crecen a una menor talla y presentan daño genotóxico por habitar en una de las regiones más contaminadas del país.
El Día Mundial del Agua insta a crear conciencia de la crisis mundial que vivimos, y, específicamente en Tlaxcala, insistimos en la grave contaminación y violación de derechos que sigue sin ser atendida de manera integral, generando muerte y otros daños irreparables.