I. Carolina Campos
Un grupo de pobladores de San Juan Ixtenco este lunes 12 de noviembre acudió a la sede del poder ejecutivo y legislativo para pedir la intervención de autoridades del estado con el fin de que se concluya en la comuna trabajos de obra pública.
Entrevistados en la sede del congreso local, Gabriel Hernández Sánchez, representante del grupo afirmó que son 9 obras las que a partir del 29 de octubre están detenidas, por lo que los vecinos de las calles; Juan Ponce de León, Tres Poniente y Tres Sur, decidieron solicitar a ambos poderes intervengan para que continúen los trabajos e independientemente del conflicto que vive la población con la autoridad municipal.
Refirió que vía documento notificaron al gobernador del estado su petición y al poder legislativo también, en esta sede parlamentaria la comisión de vecinos fue atendida por el diputado local, Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
“Venimos tres comités de obra de las calles, Juan Ponce de León, tres poniente y tres sur, desde el 29 de octubre están suspendidas las obras. Ingresamos un escrito al gobernador solicitando su intervención ante la comisión de finanzas del congreso del estado, para ver qué está pasando, porque pararon las obras. La otra es de un segundo oficio que entregamos a la diputada, Luz Vera Díaz, solicitando su intervención ante el Órgano de Fiscalización Superior para que también nos indiquen porqué se pararon las obras, sabemos que es por el problema de Ixtenco, pero nosotros no venimos a tocar el problema, venimos a exigir que se continúe y concluyan las obras de drenaje, agua potable y de pavimentación de calles”.
La comisión de vecinos fue atendida por el diputado local Víctor Báez López presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, en el transcurso de esta semana la comisión tendrá otro encuentro con diputados locales para tratar el tema de respuesta que demandan.
Cabe mencionar que en enero del presente 2018 la presidencia municipal de Ixtenco fue tomada por un grupo de pobladores inconformes con la administración de Miguel Ángel Caballero Yonca, acusaron al Edil de incurrir en presuntas irregularidades. El 14 de marzo en el centro de la comuna se dio un enfrentamiento donde resultaron patrullas dañadas y volcadas, personas lesionadas y acusaciones diversas por ambos grupos tanto del Alcalde como de la Sindico Lucia Rojas, ante esto el poder legislativo decreto suspensión del cargo por 180 días a ambos, la síndico municipal promovió un juicio de protección a los derechos políticos y fue regresada a su cargo tras el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Más adelante, el 15 de octubre al concluir los 180 días de estar suspendido sin goce de sueldo, el Alcalde regreso a sus funciones de presidente ante el enojo y advertencia de pobladores de no dejarlo gobernar, a la fecha Caballero Yonca despacha en oficinas alternas.