Del sistema global al sub sistema TRUEQUE
Foto: Mercado indígena Tlaxcala
Muralista: Desidero Hernández Xochitiotzin
Urgente nuevo sistema de salud debe contemplar la salud del ciudadano, basado en un modelo económico adaptable, y una clara política la cual debe considerar la participación social democrática y la naturaleza inter-cultural del país y del estado de Tlaxcala
Rodríguez-Maldonado, J de J. R y Arana-Hernández, Ma. S.
Introducción
Durante 70 años se expuso y manejó, frente a una población burriciega, que no le importaba al Gobierno y al partido político dominante, las necesidades de los ciudadanos y habitantes del estado de Tlaxcala. En su versión de 44 municipios.
Fue necesario esperar al 2019 y al 2020 para comprobar esta hipótesis, ahora en una versión más perversa. El claro divorcio y depredación por parte de la administración federal, estatal y municipal versus la población, en una gran proporción IGNORANTE.
Aun cuando se publicó el eufemismo del nivel promedio de la población a escala nacional, de contar con un nivel escolar de bachillerato, frente a los expertos y profesores, los cuales reconocieron y se enfrentaban cada día a estudiantes con nivel de tercero de primaria, en promedio.
En el modelo económico impuesto para la República mexicana y el estado de Tlaxcala, el modelo se basó en la expoliación de los recursos naturales y la población, en el capitalismo del siglo XXI, se mantiene de forma clara la explotación de la sociedad a escala nacional, estatal, municipal y en la comunidad.
Los tres primeros niveles de administración asumen en julio del 2020 el modelo de las BAJAS COLATERALES. Es decir, el número de muertos que asumen como beneficio para su pequeño proyecto administrativo (4T) cuando cuentan con uno y las otras facciones en la pura sobrevivencia y flotación en aguas adversas.
Los expertos en el tema identifican hoy (julio, 2020) al modelo económico global como un capitalismo neoliberal acelerado.
En este modelo el sector de académicos y el sector de políticos, convertidos y adaptados como becarios neoliberales, a través del sistema de becas que se impone y se acepta, se transforman de entes pensantes a entes orgánicos a la administración en turno. Ambos grupos ingresan a un sector desigual en donde la paga es jugosa. Frente al resto del país y del estado de Tlaxcala.
En este escenario el sector compuesto por las mujeres se encuentra en un estado de mayor deterioro en contraste con la administración federal anterior.
POSIBLES RETOS PARA NUESTRA: TU y MI ¡SALUD!
Bastó solo un pequeño empujón del ecosistema global para evidenciar a escala nacional y estatal la gerencia social de la POBREZA, cuando se especula en diarios estatales la saturación de un hospital y falta de camas para atender a tlaxcaltecas con síntomas de covid-19, obligando a la población a atenderse en caso de supuestos síntomas, frente a la falta de pruebas de detección viral y dejar esta tierra en casa.
El costo promedio en la República Mexicana oscila de 1,300 a 17,948 pesos, en laboratorios privados autorizados (Alcocer-Miranda, 2020). En tanto el sector de la salud pública se colapsa y extingue.
En los sistemas de salud pública a mayor cobertura de la población objetivo mayor es la ganancia económica del ente que contrata y paga esos servicios de salud. Este modelo falla y se desmorona en el país, al desmantelar el sistema de salud pública de la administración anterior y enfrentar la pandemia actual (coronavirus) sin un sistema de salud. Y al mismo tiempo contratar médicos y enfermeras que previamente despidió de manera injustificada.
En el modelo de salud del país, se genera desequilibrios, ya que solo entre el 15 al 20% de la población pueden pagar un seguro médico privado y en el caso de la República Mexicana este sub sector no está regulado y no está asegurada la calidad de los servicios que prestan. Así como los costos permitidos que le cobran a un paciente.
En el 2005 se implementa el modelo de aseguramiento en salud con una meta de cobertura universal, para el 2020 han transcurrido 15 años y ha resultado un verdadero y ostensible fracaso económico alimentado con vidas de mexicanos.
Este modelo se opera con otro potente aliado la BIG PHARMA al fragmentar los sistemas públicos de salud, los cuales ahora trataran de controlar y administrar la potencial vacuna anti Sars cov-2, por sus siglas en inglés: severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (CLACSO; CISS, 2020).
En América Latina a partir de 1993 se da una importante inversión pública para la salud pública. Hoy se ve claramente, si esto es posible en la población mexicana y tlaxcalteca, la necesidad IMPOSTERGABLE de un NUEVO SISTEMA DE SALUD. Orientado a salvaguardar la salud de cada ciudadano y habitante mexicano sin importar su estatus económico.
Este urgente nuevo sistema de salud debe contemplar la salud del ciudadano, basado en un modelo económico adaptable, y una clara política la cual debe considerar la participación social democrática y la naturaleza inter-cultural del país y del estado de Tlaxcala (Basile, 2020).
Foto: Trueque 2015 en Las Cuevas, Apetatitlán
Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.
These are actually great ideas in concerning blogging.
I always spent my half an hour to read this web site’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.
These are actually great ideas in concerning blogging.
en momentos de “crisis” y aparentemente no ver o tener salida, siempre hay algo que se puede hacer, y esta propuesta de “trueque” sin duda es valiosa por la subsidiareidad y el valor incalculable de la ayuda incondicional. “Compartir” lo que pareciera que no me sirve sin duda a otros les es indispensable… hay que incentivar la propuesta y mantenerla en activo!!.. gracias por un rayo de luz!!