Foto: Secretaría de Salud
Con el lema “Las vacunas son gratuitas. Por el bien de la familia y de México, Vacúnalos”, se lanzó en Tlaxcala esta jornada sanitaria.
Redacción
Con el lema ““Las vacunas son gratuitas. Por el bien de la familia y de México, vacúnalos”, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, autoridades sanitarias pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo, durante la cual se realizarán más de 57 millones de acciones en salud a nivel nacional, que van desde la vacunación hasta jornadas informativas.
En esta ocasión, la jornada sanitaria inició con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5°grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino.
Con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la directora general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (CENSIA), Miriam Esther Veras Godoy, encabezó la ceremonia de inauguración de esta jornada sanitaria, en la Escuela Primaria Urbana Federal Insurgentes, ubicada en el municipio de Huamantla en esta entidad, en donde explicó a los infantes la importancia del autocuidado de la salud.
Veras Godoy presentó los detalles de las acciones como la aplicación de tres millones 200 mil dosis de vacunas; de ellas, un millón 100 mil son contra el virus del Papiloma, que es la vacuna eje en esta ocasión.
Ante la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS /OMS, Cecilia Acuña; el secretario estatal de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, y estudiantes de educación básica, la funcionaria federal pidió a la población checar su cartilla nacional y, en caso de ser necesario, acudir a su centro de salud para completar los esquemas de inmunización.
“De nada sirve que se estén dando acciones gratuitas, que haya un ejército de trabajadores, si no hay participación de la población. Permitan la vacunación a sus hijos, porque es por el bien de ellos y de México”.
En nombre del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el secretario estatal de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, señaló a las semanas nacionales de salud como un ejemplo de lo que se puede hacer como sociedad. Esto, dijo, también muestra que no hay barreras para poder trabajar en beneficio de la sociedad.
Asimismo, dio a conocer que con recursos del Seguro Popular, está en construcción el nuevo Hospital General de Tlaxcala y que trabajan en una estrategia que permitirá vigilar que la temperatura de los lugares de almacenamiento de las vacunas en todo el país se encuentre en niveles adecuados.
En esta segunda jornada sanitaria se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos con vacunas como la de tuberculosis (BCG), Pentavalente o Hexavalente acelular; anti hepatitis B; Triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis; anti rotavirus; anti neumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos de la vacuna difteria, tos ferina y tétanos (DPT).
Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de tétanos y difteria (Td) a embarazadas.
Dentro de las acciones se incluye la distribución de sobres de Vida Suero Oral, vitamina A y albendanzol a cada madre o responsable de menores de cinco años.
Asimismo, se orientará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años de edad, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Estas tareas se desarrollarán en 12 mil 560 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, en 14 mil 380 puestos de vacunación que se instalarán en sitios estratégicos y 16 mil 370 brigadas de salud. Participarán 56 mil 699 integrantes de salud y 61 mil 500 voluntarios.
A la ceremonia asistieron autoridades sanitarias federales y estatales, así como trabajadores del sector que desarrollarán las diversas actividades de la Semana Nacional de Salud.