Redacción
Pronunciamiento de Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE – USET, respecto a protestas de trabajadores contra directora de Educación Indígena
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su informe de los primeros 100 días de gobierno manifestó una idea que capturó poderosamente mi atención, no es que las demás no, pero me parece que esta es la central en la sociedad que queremos formar. Dijo:
También hoy les digo a quienes piensan que “las mujeres no tenemos iniciativa propia”, que “por nosotras piensan otros”, a quienes afirman que “las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia”, a quienes creen que “Presidenta se escribe con ´e´”, a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas.
A esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: Así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas.
La afirmación de la presidenta de México fue contundente y fue respaldada por los cientos de miles de personas que ahí estábamos y por quienes conocieron de su mensaje por las redes sociales.
En ese contexto, necesitamos reconocer los retos que aún nos aquejan como un virus que recorre las entrañas del servicio público, no sólo el clasismo al que ya me he referido; sino además la misoginia y el desprecio por las juventudes.
El pasado 9 de enero, por instrucciones la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entregué nombramiento y tomé protesta de ley a la Mtra. Evelyn Ramírez Herrera, como Jefa de Departamento de Educación Indígena.
Desde luego que citamos a las y los supervisores de ese nivel educativo para que acompañaran en el acto solemne a la nueva Jefa de Departamento, la reacción me dejó desconcertado, no sólo decidieron no asistir sino que, sin ninguna facultad legal, política, o de simple razón lógica decidieron oponerse a la llegada de la joven maestra.
El dirigente de la sección 31 del SNTE, me hizo saber de la inconformidad de las autoridades escolares y él coincide conmigo que, en efecto, las y los supervisores no tienen ninguna facultad para designar o proponer a ninguna figura educativa, docentes, directivos, y menos a sus jefes. Es decir, la época en que había una imbricación sindical con la autoridad ha quedado en el pasado.
En esa línea también está el dirigente nacional y senador de la República Alfonso Cepeda, él no ha propuesto a ninguna autoridad de la SEP federal, reconoce que ese pasado nunca regresará y así se lo ha hecho saber tanto a un servidor como a la gobernadora.
Las y los supervisores cuestionan que se trata de una mujer joven, y suponen que eso implica falta de experiencia, ante ello las palabras de la Presidenta Claudia Sheinbaum, desde luego que las mujeres pueden y deben ocupar posiciones estratégicas y el cambio generacional debe ser una constante.
Acusan que es familiar de la Directora de Educación Básica, cosa que es falsa. Lo que está de fondo en un nivel tan sensible como lo es educación indígena, es la misoginia y el rechazo a las juventudes.
Se han dado muestras contundentes de apoyo a los pueblos originarios, no sólo con la creación de la Universidad Intercultural, sino además con los libros de educación indígena que pronto entregaremos, además de la secundaria y el bachillerato que también impulsamos. Lamentablemente aún hay un virus perverso que recorre la burocracia magisterial. Con argumentos, en paz y en un ambiente de respeto se deben resolver las diferencias.
Los servidores públicos sólo podemos hacer lo que la ley nos faculta, a diferencia del ciudadano común que puede hacer todo excepto lo que la ley le prohíbe.