Declara INE desierta designación de nuevo presidente del ITE

La propuesta, Moisés Palacios Sandoval, actuó de manera deshonesta y dolosa en la presentación de su expediente a la Comisión de Vinculación

Gerardo Santillán

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de designación de la nueva presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), porque el espacio estaba destinado para un hombre y la propuesta, Moisés Palacios Sandoval, actuó de manera “deshonesta” y “dolosa” en la presentación de su expediente ante la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), particularmente en el rubro de su residencia que era menor a cinco años en el Estado.

Este día, en sesión ordinaria, se atendió el Acuerdo por el que se aprueba la designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

Ahí, la propuesta femenina, Marbel Juárez obtuvo 11 votos en contra, en tanto que Moisés Palacios tuvo 7 en contra y 4 a favor, con lo que no reunió los requisitos de mayoría calificada de 8 votos y por lo tanto se declaró desierto ese proceso.

En tal virtud, se determinó aprobar un punto de acuerdo por medio del cual se instruya a la Comisión de Vinculación con los OPL, iniciar la preparación de la nueva convocatoria y formule una propuesta de presidencia provisional en el ITE, que tendrá que ser sometida con posterioridad a la consideración del Consejo General.

Fueron los consejeros electorales Dania Ravel Cuevas, Adriana Favela Herrera, Karla Humphrey Jordan, Ucc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes coincidieron en las irregularidades cometidas en el expediente de Palacios Sandoval, quien no demostró fehacientemente su residencia de al menos cinco años en Tlaxcala como funcionario de la Junta Distrital 01 del INE, pero, aun así, incurrió en contradicciones para no entregar la información verídica sobre su persona a la Comisión de Vinculación.

Además, se corroboró que faltó a la verdad y con ello trastocó los principios de legalidad y certeza para ocupar el cargo, de tal forma que el proceso para designar al presidente del ITE en sustitución de Elizabeth Piedras Martínez a partir del 3 de septiembre, se declaró desierto.

Por su parte, los representantes de MORENA, PAN y PRI, también hicieron observaciones en el mismo sentido de la inelegibilidad de Moisés Palacios.

Por lo demás, las propuestas del resto de OPLES de las entidades federativas referidas, sí fueron aprobadas y se les conminó a actuar con independencia y honradez, toda vez que el cargo no es un cheque en blanco y estarán sometidos al escrutinio público e institucional por los próximos siete años.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com