Deberán disculparse comisionados del IAIP con Marlene Alonso, por violencia de género: CEDH

Irma Carolina Campos

La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, deberá recibir una disculpa pública por los actuales servidores de la institución, por la violación al derecho de igualdad y trato digno por discriminación en razón de género.

Así lo resolvió entre otras acciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Tlaxcala, al emitir la recomendación 01/2021 contra los excomisionados Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, quienes fueron compañeros de trabajo de la víctima.

Lo anterior porque durante su periodo al frente del organismo, sufrió violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, por violencia psicológica, política, institucional y laboral.

Marlene Alonso presentó la queja el pasado 6 de marzo de 2018, y fue esta mañana cuando la presidenta de la CEDH, Jacqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer 7 puntos de recomendación dirigidas al IAIP para resarcir el daño causado cuando fungió como presidenta del órgano.

Primero se deberá iniciar una investigación por parte del control interno del IAIP para la calificación de faltas administrativas consideradas como graves contra Cabrera Canales y Morones Servín, se realizará la anotación del nombre de Marlene Alonso ante el Registro Estatal de Víctimas, ofrecerán atención psicológica que requiera hasta que sea necesario por las afectaciones emocionales por la violación a sus derechos humanos.

Asimismo, se deberá gestionar la reparación del daño y pérdidas económicas causadas a Marlene Alonso por las acciones de violencia en su contra cometidas por ambos ex servidores públicos.

En su intervención durante la conferencia de prensa este jueves, la afectada se dijo satisfecha porque se haya escuchado su voz y que finalmente se haga justicia a una mujer, situación que será un precedente para evitar la violencia en razón de género.

Es de recordar, que el 18 de julio de 2019, de manera inédita el Congreso del Estado de Tlaxcala determinó la destitución de los tres comisionados derivados de los conflictos que se generó durante su estancia en la dependencia y provocó omisiones en el desempeño de sus funciones.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com