DE VÍCTIMAS A PROBABLES RESPONSABLES

Elisa Márquez

 

 

Los linchamientos que se han dado recientemente en diversos municipios de Tlaxcala, han derivado en que las personas que primero son víctimas de algún delito, se conviertan inmediatamente en responsables y en muchas ocasiones homicidas al hacerse “justicia por su propia mano”.

Este fenómeno social que, dicho sea de paso, no es reciente, se da ante la mínima sospecha de que un individuo desea perpetrar un delito, motivo suficiente para que un grupo de personas quieran detenerlo y propinarle un severo castigo corporal, en medio de la exaltación y coraje, no escuchan razonamiento alguno y poco caso hacen a la autoridad municipal o estatal.

Y de pronto, los papeles se invierten y ellos se convierten en agresores, no terminan por comprender que lo que hicieron de ninguna manera fue legal, al perder los estribos cometieron un delito mucho más grave que un robo a casa habitación o a un vehículo con desenlaces fatales.

En esos momentos de exacerbación olvidan que nadie se encuentra por encima de la ley, sin embargo, éstas deberán endurecerse ante el reclamo de la sociedad, es ahí donde está una de las soluciones a este conflicto, en modificar los artículos constitucionales y jurisprudencias para beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, deberán trabajar mucho los diputados y senadores de México, además de modificar los códigos penales de cada entidad federativa para que la ciudadanía se sienta respaldada en materia de justicia y que el probable responsable de un delito obtenga una sentencia ejemplar.

Asimismo, se debe fortalecer a los cuerpos policiacos de cada municipio y considerar aumentar el número de efectivos de seguridad y capacitarlos ampliamente en el tema, el cual es considerado sensible ya que enfrentarse con las emociones de un grupo de pobladores en esos instantes es delicado y requiere de un manejo certero y de habilidad para desactivar a un fragmento de la población enardecida.

Actuar derivado de un prejuzgamiento es grave, porque ellos no preguntan ni investigan, actúan en consecuencia, con efectos graves que da como resultado una denuncia por homicidio convirtiéndose en victimarios…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com