De ser cierto, deleznable

Funcionarios federales adscritos a la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, han detectado a personajes – que también vivales – que de alguna manera han logrado conjuntar a grupos de jóvenes para que se inscriban en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno Federal, pero al mismo tiempo convencerlos de que les doten su clave por medio de la cual cobran el apoyo y, literalmente, pedirles el “moche”.

Según los testimonios oficiales que obtuvo este medio, esos jefes de grupos echan mano de diversas razones sociales o amigos empresarios, para que esos jóvenes puedan entrar a capacitarse y foguearse en el oficio, lo cual es parte del fin del programa; sin embargo, también por haber obtenido ese registro los beneficiarios son prácticamente obligados a dar parte de los 3 mil 600 pesos mensuales que obtienen.

Si bien es cierto que las y los chicos de 18 a 29 años deben realizar su registro individual en la página web, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), es fácil que caigan en manos de supuestos “intermediarios”, que a cambio de colocarlos en un puesto laboral se les pida una clase de compensación.

La queja ya llegó a oídos de la Delegada Federal de Programas de Desarrollo de voz de algunos becarios que señalan que la cuota es de mil pesos, por lo que es probable que próximamente se tomen cartas en el asunto.

Según calculan algunos funcionarios que están recabando pruebas, algunos de los “intermediarios” han logrado grupos de hasta 30 jóvenes, lo que significa que mensualmente pueden llegar a obtener hasta 30 mil pesos por no hacer nada.

Puede resultar peor en caso de que algunos de esos líderes intenten utilizar a esos becarios para manipularlos con tintes políticos, es decir, que se forme un grupo de apoyo para fines electorales, lo cual puede ser aprovechado por más de un ciudadano con aspiraciones en las próximas elecciones de 2021, lo cual sería todavía más deleznable.

Ojo Águila público el martes una nota donde se identificaba a un personaje de la vida política lanera que fue señalado de incurrir en esa práctica, lo cual fue con base en las propias versiones de funcionarios federales que, repetimos, están recabando pruebas no en específico de él, sino de otros varios casos que ya han empezado a salir a la luz. No es nada personal.

Hasta la próxima…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com