De encuestas y sorprendidos

Dicen los que participan y los que ven en ese instituto político como la verdadera opción, que el Movimiento de Regeneración Nacional está aplicando encuestas distritales, federales y locales, para definir a sus hombres y mujeres mejor posicionados para asignarles candidaturas a diputados en el Estado.

Pero solo lo saben y confían, pero pocos, menos los aspirantes, conocen la metodología y quién aplica el estudio demoscópico. Eso se lo guardará la dirigencia nacional y si acaso la estatal sabrá algo.

Solo tiene certeza de que tal o cual demarcación está reservada para un hombre y cual para una mujer. Al menos esa es una idea cuasi generalizada que se tiene entre los propios morenistas en vísperas del arranque formal del proceso electoral 2017 – 2018.

Y es que aunque se resistan a reconocerlo, la última palabra no será de las encuestas porque es muy posible que no terminen por conocer a detalle los resultados o cómo se aplicaron, sino del máximo jerarca de la franquicia conocía como Morena y que hoy prácticamente arrasa en todas las encuestas: Andrés Manuel López Obrador, cuyo dedo flamígero, así como da todo, toma todo… y todo es todo: ahí está el caso Monreal en la CDMX.

Al tiempo… aunque aparecerán nombres que pocos identifiquen o con los que los morenistas no estén de acuerdo como candidatos, tendrán que aguantarse so pena de ser tildados de traidores. No habrá manera de que “lo que diga mi dedito” sea revertido, de hecho, en este proceso electoral más que nunca esa frase célebre del político tabasqueño se hará valer, aun a costa de la credibilidad del instituto político.

Ahí está caso de las candidaturas a las diputaciones federales, donde es prácticamente un hecho que en el 01 va el exdiputado perredista, polémico y poco ducho para la expresión oral: José de la Luz Sosa Salinas; en el 02, el joven Rubén Terán Águila del que los propios “morenos” se pregunta ¿de dónde salió?; y en el 03, la senadora y excandidata a la gubernatura: Lorena Cuéllar Cisneros, quien explorará un territorio que no es precisamente su bastión político. Aun con esos “peros”, el señor López ya decidió.

Así las cosas, cuando se den a conocer los resultados de las presuntas encuestas, seguramente saldrán muchos decepcionados y otros tantos dolidos porque pensarán que pese al esfuerzo que hicieron por fortalecer al partido desde las secciones, no se les habrá valorado. De todos modos habrá que esperar ese desenlace.

Relacionados

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com