Cumplirá alcalde de Contla un año sin convocar a sesiones de Cabildo

Incertidumbre ciudadana en la aplicación de recursos; acusan obras inconclusas

 

Gerardo Santillán

Falta de transparencia en la ejecución de obra pública, proyectos inconclusos y casi un año sin convocar a una sesión ordinaria de Cabildo, es como se ha venido manejando la administración municipal en Contla de Juan Cuamatzi que encabeza el alcalde Filemón Acoltzi Nava, lo que se ha visto reflejado en incertidumbre ciudadana en torno al manejo de los recursos públicos del trienio.

Así lo manifestaron vecinos y autoridades comunales, quienes exhibieron que la última sesión ordinaria de Cabildo tuvo lugar el 24 de octubre de 2015 para aprobar reformas a la Ley Municipal – que entre otras cosas quitó voto a los presidentes de comunidad –, mientras que la última extraordinaria fue el 8 de diciembre de ese mismo año para atender un oficio de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado. De entonces a la fecha todo han sido omisiones respecto de esas reuniones.

Además, la única sesión oficial del cuerpo edilicio para aprobar el presupuesto de egresos fue del 28 de julio de 2014, pero para los siguiente ejercicios fiscales la Presidencia Municipal ha sido omisa y solo llama a “reuniones de trabajo” y fuera del recinto oficial a regidores y presidentes de comunidad, por separado, para tratar “ciertos temas”.

Por si fuera poco, durante los tres años de gobierno municipal ninguna de las 12 comunidades que conforman el municipio de Contla ha recibido recursos provenientes de los ajustes trimestrales, mientras que de las obras públicas, sus especificaciones se desconocen porque la Dirección de Obras del Ayuntamiento a cargo de Ramiro Cuatecontzi, nunca ha presentado los expedientes técnicos.

Un ejemplo en San Felipe Cuauhtenco…

Por ejemplo, vecinos de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, denunciaron que durante la presente administración municipal presidida por Filemón Acoltzi Nava, la localidad se ha visto castigada con la escasa  entrega de recursos que han recibido para la realización de obra pública, dado que en este año ha disminuido hasta cerca de un 30 por ciento con respecto a lo recibido durante el 2015.

Sobre ello, señalaron que este año sólo recibieron cerca de 500 mil pesos, mientras que el año pasado recibieron poco más de 700 mil pesos; mientras que, acusaron que de los compromisos que hizo el alcalde con la población, hasta el momento no han recibido la totalidad de lo acordado con la ciudadanía.

Detallaron que en el 2015, el munícipe se comprometió con la ciudadanía a realizar cinco obras, de las cuales sólo cumplió con tres pero de dudosa calidad, que fue el reencarpetamiento del tramo de Atlapechco al centro de la localidad; la ampliación de dos puentes; la techumbre de la Escuela “Joaquín Cisneros Molina”, y el mantenimiento del alumbrado público; de los cuales sólo cumplió con las tres primeras, pero “a medias” pues no se ejecutaron con las especificaciones originales.

En tanto, para este año, el alcalde neopriista, se comprometió a la entrega de una camioneta para uso de la comunidad, así como el otorgamiento de 100 lámparas de alumbrado público, y 78 mil pesos del Programa para el Fortalecimiento Municipal, de los cuales, hasta el momento no ha cumplido con ello hasta la fecha. Eso sí, la común a aportó 500 mil pesos para pavimentación de calle y 478 mil para la techumbre de la primaria “Benito Juárez”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com