Cumplen transportistas y se plantan en zócalo capitalino

Gerardo Santillán

Cerca del mediodía de este lunes, cientos de permisionarios del transporte público “tomaron” el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala para plantarse en el zócalo y exigir atención a sus demandas, para que las plataformas tecnológicas sean vetadas y se tomen cartas en el asunto en cuanto al tema de inseguridad que los aqueja con el robo de sus unidades.

A bordo de sus camionetas y taxis, incluso autobuses, los transportistas se estacionaron en la explanada del zócalo frente a Palacio de Gobierno, para exigir ser atendidos por el mismo Gobernador Marco Mena, por considerar que los Secretarios de Gobierno y de Comunicaciones y Transportes han sido incapaces de dar soluciones.

Cientos de vehículos fueron estacionados alrededor del perímetro principal de la ciudad de Tlaxcala, provocando caos vehicular en las calles aledañas en pleno día de quincena, pues mucha gente tenía que acudir a las instituciones bancarias.

Provenientes de diversas rutas de los cuatro puntos cardinales del Estado, lo mismo taxis que camionetas y hasta autobuses fueron estacionados alrededor del zócalo capitalino, con cientos de operadores, mujeres y hasta personas de la tercera edad y niños, que pidieron que una comisión de sus representantes fuera recibida por el mandatario estatal para exponerle los diferentes puntos que los aquejan.

En específico y como lo plasmaron en pintas en sus unidades, que se ponga un alto a la inseguridad por los robos que han sufrido y que se cancele la posibilidad de que las plataformas tecnológicas de transporte privado funcionen en Tlaxcala, hasta en tanto no estén reguladas por la Ley en la materia. Asimismo, fuera a los mototaxis que pululan en muchos municipios.

Los inconformes, entre otras cuestiones, señalaron que las plataformas tecnológicas representan el abuso del poder, puesto que entre mayo y junio el Ejecutivo local determinó emitir tres decretos que prácticamente liberan del transporte público, permitiendo con ello que particulares lucren con el servicio sin cumplir con los derechos y obligaciones, al tiempo de afectar a miles de trabajadores formales del volante y a sus familias.

De paso, señalaron que la incidencia en el robo de camionetas de transporte colectivo no ha cesado, además de que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no existe un informe de cuántas de esas se han recuperado, pues ninguna ha regresado a sus dueños.

Por lo demás, dijeron que son incalculables las pérdidas que han tenido los transportistas en general por el ingreso de las plataformas, dado que cada vez es más difícil para los permisionarios cubrir las mensualidades de un vehículo nuevo o seminuevo, que es por el orden de los 13 mil pesos mensuales.

Aseguraron que no se retirarían hasta tener una respuesta a su pliego de demandas, luego de que alrededor de las 12:50 horas una comisión de transportistas pudo ingresar a Palacio.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com