Cuidado con las quemas en temporada de estiaje

CONAFOR diseña componentes de prevención de incendios forestales y manejo del fuego; a nivel nacional hay 30 mil combatientes

 

Gerardo Santillán

Con el incremento de las temperaturas en los más recientes días, la temporada de estiaje que comenzó en enero con los primeros incendios forestales en Tlaxcala, se encuentra en pleno desarrollo y por lo tanto todas las personas en general y los productores agrícolas en particular, deberán extremar medidas de precaución para evitar que sus quemas se salgan de control.

Y es que no solo los trabajadores de la tierra hacen uso del fuego y aprovechan el viento para limpiar sus parcelas, sino que otros particulares queman basura de sus predios de manera indiscriminada y sin mayores medidas de seguridad, por lo que en el ambiente de las localidades se comienza a ver brumoso.

Por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conformó un grupo intersecretarial 2020 para aplicar la estrategia de prevención de incendios forestales y manejo del fuego, en el que participan 21 dependencias del Gobierno Federal, más el apoyo de los Gobiernos estatales y los municipios.

El 97 por ciento de los incendios son provocados por personas que hacen uso del fuego en distintas actividades, sean las ocasionadas por negligencia, descuido, o por un fin comercial o de subsistencia, incluso por vandalismo o delincuencia organizada.

En ese sentido, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) emitió los componentes del programa de protección contra ese tipo de siniestros que tienen que ver con:

1) Promover la corresponsabilidad de los productores rurales; 2) Impulsar acciones de prevención;3) Incorporar a los municipios con mayor problemática de incendios; 4) Incrementar la superficie bajo manejo forestal comunitario y esquemas de conservación activa; 5) Mejorar la eficiencia en el combate de los incendios y 6) Fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, comunidades rurales, pueblos indígenas y la sociedad civil.

En especial, entre los municipios, Gobiernos estatales, la Semarnat, Conafor, Conanp, Conagua, Sedena, Semar y Guardia Nacional, se cuenta con los recursos necesarios para realizar acciones de prevención, capacitación y atención a incendios forestales. Entre todos, suman alrededor de 3 mil brigadas y 30 mil combatientes enlistados para enfrentar la temporada actual en toda la República Mexicana.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com