Cuidado con la enfermedad cibernética

Exceder de tiempo la exposición de los ojos sobre pantallas de diferentes tamaños, genera afecciones que no están siendo atendidas; cambiar hábitos, usos y costumbres, favorecerá el cuidado de los ojos

Redacción

El exceso de tiempo frente a las pantallas puede provocar que su luz dañe los ojos de las y los usuarios, en algunos casos produce dolor de cabeza, mareo y/o náuseas, explicó la coordinadora de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Lisset Romero Gaytan.

Detalló que padres de familia y tutores, son responsables de enseñar desde la temprana edad, la importancia y el cuidado de la salud visual, así como las afectaciones que se generan por posar los ojos demasiadas horas al día en pantallas iluminadas, como son los equipos de cómputo, tablet, celulares o pantallas de televisión.

La coordinadora de Gestión Médica resultó establecer descansos o pausas, para dejar de mirar las pantallas, de manera intermitente, de tal forma que la vista tenga descansos sucesivos a lo largo del día.

“Se ha minimizado como una simple fatiga ocular o cansancio por mirar pantallas durante demasiado tiempo, pero en realidad estamos frente a una afección denominada cybersickness o mareo cibernético, que son un conjunto de síntomas que ocurren ante la ausencia de movimiento físico en contraste con el movimiento que reportan los ojos, como náuseas, problemas oculomotores y desorientación”, precisó la especialista.

Los problemas oculomotores se manifiestan como cansancio ocular, fatiga y dolor de cabeza, ante el exceso de trabajo del nervio que controla el movimiento de los ojos.

La desorientación se manifiesta como mareo, vértigo, dificultad para concentrarse y visión borrosa.

Ambos síntomas son los que provocan insomnio y afectan seriamente la calidad del sueño.

“Todo esto, como resultado de aplicaciones en donde las imágenes se mueven, los ojos reciben la información de que estás en movimiento, aunque el cuerpo esté inmóvil, generándose una contradicción entre la percepción visual y la experiencia física”, especificó Romero Gaytán.

Experiencias como la realidad virtual y la realidad aumentada, agudizan estos síntomas y conflictos sensoriales, que al conducir un vehículo o resolver ciertas situaciones, equivoque la acción o la decisión, pudiendo provocar un accidente automovilístico o una resolución errada.

La funcionaria detalló que ante estas experiencias que todavía están en estudio, en tanto las tecnologías siguen avanzando y ofrecen “nuevas realidades virtuales”, conviene prevenir consecuencias en la vista y en la mente.

Los anteojos de luz azul a veces llamadas gafas con filtro de luz azul, son gafas que contienen lentes diseñadas específicamente para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo y evitar que se causen daños potenciales.

“Además de los anteojos algo que ayuda a reducir la fatiga visual al estar frente a pantallas iluminadas redactando un texto o diseñando imágenes, es aumentar el tamaño de la letra o incrementar el zoom”, precisó la especialista.

Precisó que es decisivo para el cuidado de la salud, realizar pausas en las actividades o tomar descansos, moverse, estirar brazos y piernas, dar

masaje con la yema de los dedos sobre los párpados de manera suave y en forma circular, después de haber realizado lavado de manos con agua y jabón o higiene con alcohol gel al 70%.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com