La Pluma Más Rápida
Ante el mal uso de los recursos que se calcula en millones de pesos y por no poder comprobar su destino, el Congreso Local de Tlaxcala reprobó las cuentas públicas de 16 municipios, una comisión de agua y dos dependencias del Poder Ejecutivo.
Se trata del dinero del ejercicio fiscal 2022 y la mayoría de las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), fue por el pago de obras y acciones no ejecutadas, o bien, pagos improcedentes.
En este caso se encuentran los Ayuntamientos de:
1.- San Pablo del Monte
2.- La Magdalena Tlaltelulco
3.- Yauhquemehcan
4.- Tepeyanco
5.- Tlaxcala
6.- El Carmen Tequexquitla
7.- Lázaro Cárdenas
8.- Mazatecochco
9.- Zacatelco
10.- Cuapiaxtla
11.- Xiloxoxtla
12.- Tetlatlahuca
13.- Apetatitlán
14.- Xicohtzinco
15.- Texoloc
16.- Y Muñoz de Domingo Arenas
17.- Así como La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatelco
18.- La Universidad Politécnica de Tlaxcala
19.- Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl
Y por el daño patrimonial, ahora, se debe dar vista a las autoridades penales.
En ello, los diputados tienen el enorme reto y responsabilidad de demostrar que están del lado de la Ley y actuar en consecuencia.
Así, debe proceder la instrucción al OFS a dar vista a la autoridad competente que es la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se finquen las responsabilidades a que haya lugar.
Sin embargo, la impunidad ha sido prácticamente una regla y los responsables, casi ninguno, ha enfrentado a las autoridades a pesar de desfalcos millonarios.
Ya veremos hasta dónde pueden llegar los legisladores locales y si no les tiembla la mano, o bien, preferirán tender el manto protector.