Cuentas falsas

La Pluma más Rápida/Columna

Vaya que la manipulación es una de las grandes estrategias en épocas electorales, pero dejemos de lado la televisión, la radio y los periódicos impresos, ahora todo está enfocado en las redes sociales, y su boom tuvo lugar con la campaña y durante el mandato del expresidente priista Enrique Peña Nieto, sobre todo cuando salieron a la luz pública los famosos “peñabots”.

Pero también fueron las “benditas redes sociales” que ayudaron al triunfo, así lo manifestó el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y tocamos este tema porque lo que pasa a nivel mundial, sucede en lo nacional y también se replica en Tlaxcala, pero sobre todo en lo comunitario.

¿Por qué decimos esto? Pues fácil, porque luego de que MORENA ganara la elección presidencial, pasaron algunos meses para que la oposición política a la que le gustaría ver al mundo arder, se reagruparon para armar su ejército de cuentas de falsas, sobre todo en Facebook.

Más allá de que sea bueno o sea malo, hay que tomarlo como una estrategia electoral, aunque ésta deba de orientarse con mucho cuidado, pues algunos actores políticos están desfasados, por decirlo así, lo que ayer funcionó, tal vez, hoy no vaya a dar resultados ahora.

Aun recordamos la época del exgobernador, Héctor Ortíz Ortíz, cuando prevalecían los medios tradicionales y era difícil que una persona se atreviera hacer pública una denuncia o reclamos en su cuenta de Facebook, era algo impensable, pues de antemano se sabía que tendría repercusiones, sobre todo laborales.

A unos años de esto, ahora, todo se ventila en redes sociales, dirían los especialistas que estamos en la era de la imagen de alguna manera, y hay quienes llegaron atrasados, sobre todo los políticos que no nacieron con el chip, como dicen.

Y a unos meses de la contienda electoral para elegir gobernador de Tlaxcala, Diputados Federales, presidentes municipales y de comunidad, las redes están que arden pero de manera errónea.

Por ejemplo, hay todo un ejército de cuentas falsas en Facebook que se dedican atacar a la aspirante a la gubernatura, Lorena Cuéllar, y como es el rival a vencer, hay todo un equipo que hace memes, difunde noticias falsas y todo para denostar su imagen.

Para mala suerte de muchos, son los jóvenes o los millennials quienes dominan este campo, y son ellos quienes han detectado un común denominador, que son seguidores de la senadora Ana Lilia Rivera o del grupo identificado con Joel Molina y Antonio Álvarez Lima, pero también se suma el grupo de Dulce Silva, cuyo esposo, exvocero del propio AMLO, sabe de esto muy bien.

Hay algo importante, las redes sociales generan tendencia pero no votan, y hablemos de cualquier actor político, si te atacan, ofenden o denigran, lo más importante es verificar que sea una cuenta real, si resulta falsa, sería una pérdida de tiempo pelear con alguien que no existe, tan fácil es “eliminar” o “bloquear”.

Y este es el punto al que deseamos llegar, por ser un Estado tan pequeño, los tlaxcaltecas se conocen y para tener una campaña de altura, se necesitará de gente real, ahí es donde verdaderamente se podrá registrar el apoyo que aglutinan los actores políticos.

Algo que debe dar gusto, es ver a tantos jóvenes metidos en los cuartos de concentración, quienes son las mentes creadoras, esperemos que las ideas originales pero sobre todo positivas ganen en las redes, porque de cosas negativas están repletas.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com