Hugo Valadez Hernández
El diario Milenio en su edición del 29.01.2021 encabeza “Economía de México cayó 8.5 % en 2020; el peor retroceso en casi 20 años”. En el mismo escrito dice lo siguiente: “esta es la más grande caída económica que sufre el país desde la gran Depresión de 1932, año en que se contrajo 14.92 por ciento”. Suma y sigue “el retroceso económico de 2020 se da después de que en 2019, el primer año en el poder del presiente Andrés Manuel López Obrador, ya hubo una contracción económica de menos de 0.1 por ciento”, cuando no había pandemia, agrego yo.
Gabriel a Siller, directora de Análisis financiero y económico de Banco Base, en una entrevista que hizo el mismo medio dijo: “al cuarto trimestre (de 2020) el PIB de México hila 6 trimestres consecutivos con caídas anuales, no visto desde 1982-1983. Termina diciendo: “…se estima que el primero (trimestre) de 2021 también se verá una caída, hilando 7 trimestres consecutivos con caídas, algo nunca visto en México”. Ojo.
En el medio digital formato7.com, a finales del año pasado, publicaba: el escenario que enfrentara México en materia Económica en lo que resta del 2020 y para el 2021, será peor a lo sucedido en 2018 y 2019, por que el gobierno no contara con recursos extra. Más abajo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirma: los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y las coberturas petroleras han sido ocupadas…” La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe publicado en BBC News Mundo el 22 de diciembre del 2020, dice: “La región ha sufrido su mayor caída de Producto Interno Bruto (PIB) en más de un siglo”. Esta región “es la más golpeada del mundo emergente”. Más adelante pasa a enlistar las 6 economías de América Latina que más cayeron en 2020 entre las que México ocupa el número 5. Entre los factores que incidieron en esa caída en nuestro país, el organismo, destaca una caída de los ingresos petroleros de 42.9 % y la caída de 18.3 % en los flujos de inversión extranjera directa, lo que lo atribuye no solo a la pandemia si no a que: “…se vincula con la incertidumbre generada por las decisiones de políticas públicas recientes”.
De toda esta información emanada de especialistas en el tema, del sector privado, público y de un organismo internacional como la Cepal. No podemos tragarnos la piedra de molino de que “vamos bien” la crisis económica que vive el país, es mayúscula y se augura una crisis aún más profunda. Obviamente las mayores consecuencias las sufre el pueblo, creador de la riqueza.
¿Por qué la clase trabajadora no se detiene ante este desolador panorama, se organiza y actúa aunque sea por instinto de sobrevivencia? Los trabajadores como legítimos creadores de la riqueza, las cúpulas de la sociedad neoliberal temen que esa clase tome conciencia, comprenda sus intereses, su fuerza, su número, identifique a sus aliados y enemigos e identifique la vía para crear un mundo justo en el que todos trabajen se eduquen y vivan de un modo digno.
El temor es tan grande que la clase dominante invierte carretilladas de dinero en manipular la mente de las masas, alejarlas de la realidad y crear cortinas de humo distrayendo la atención popular hacia asuntos baladíes.
El gobierno de López obrador es tal vez, a falta de resultados, el que más distractores ha usado durante lo que va de su gobierno con respecto a gobiernos anteriores. Por ejemplo: la supuesta rifa del avión, el caso Rosario Robles, caso Cien Fuegos, caso Emilio Lozoya, los amuletos para detener el virus sars-cov2, el decálogo ante la pandemia, la siembra de un árbol en palacio nacional, sus lecciones de beisbol, y recientemente su contagio de la covid.
Entre el manipulador y la masa se encuentra el medio: “las benditas redes sociales”, las granjas de bots. Forbes en su edición del 22 de enero de este año critica el uso de cuentas a fines a AMLO y dice: “no se permitirá spam ni otro tipo de manipulación, entendida como la realización de acciones masivas, de alta densidad o engañosas”.
Por si fuera poco en el terreno educativo con la nueva educación a distancia todos sabemos que están a cargo las más grandes televisoras de México. Conocemos la cercanía que el presidente tiene con los magnates Carlos Slim y Salinas Pliego dueños de grandes consorcios de comunicación.
¿Podrá el pueblo encontrar la navaja en el pan? Depende únicamente de los luchadores sociales, de los comunicólogos críticos, pero no desde el peldaño de la superestructura debemos lograr ligar, quienes sabemos la verdad, el conocimiento de las causas de los fenómenos económicos. con el pueblo, por lo menos los conceptos más básicos. Solo así estaremos blindados con mascarillas contra cortinas de humo y podremos ver la realidad de los hechos, podremos ser una “clase para sí” organizarnos, luchar y conquistar mejores condiciones para todos.