Gerardo Santillán
Por tratarse de una “incidencia delictiva que merece atención prioritaria”, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) creó las unidades de Investigación de Robo a Casa Habitación y Comercio, así como la de Investigación del Narcomenudeo.
Ambas entraron en operación desde el 1 de febrero, previa publicación del Acuerdo en el Periódico Oficial de Tlaxcala por parte de la FGJE.
La Unidad de Investigación de Robo a Casa Habitación y Comercio atenderá los hechos delictivos que atentan contra el patrimonio de las personas, estará a cargo de un jefe de unidad, agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos, la cual se dividirá en Zona Sur y Zona Norte.
En tanto que la Unidad de Investigación del Narcomenudeo atenderá los delitos respecto a ese tipo penal y sus variantes, también dividida en Zona Sur y Norte, a cargo de un jefe de unidad, agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos.
La FGJE tomó las debidas providencias para dotar de las condiciones materiales y humanas necesarias para el funcionamiento de las dos nuevas áreas.
La Fiscalía de Tlaxcala tomó en cuenta las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para tomar esa decisión, toda vez que las cifras han ido al alza en ambos delitos, uno contra el patrimonio y otro contra la salud.
Durante 2024 se denunciaron 315 robos a casa habitación, 172 a comercios y 73 casos de narcomenudeo.