“Corcholatas”
La Pluma más Rápida
Luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los gobernadores “piso parejo” para las “corcholatas” rumbo al 2024, los aspirantes presidenciables arreciaron sus campañas disfrazadas de actividades gubernamentales en los estados, tal como lo hizo, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, este fin de semana en Tlaxcala.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, es quien registra el mayor número de visitas a las tierras de Xicohténcatl desde el año pasado, pero también se alista próximamente la llegada del canciller Marcelo Ebrard, y en menor medida, del senador Ricardo Monreal Ávila.
Y apenas esta semana se dio a conocer la encuesta de Massive Caller, que colocan a Sheinbaum liderando las preferencias, que para muchos analistas resultan más que infladas, en segundo lugar se encuentra Ebrard y en tercer Adan Augusto, a quien llaman “caballo que alcanza gana”.
Y fue precisamente el encargado de la política interna del país, quien no perdió la oportunidad para darse “baños de pueblo” comiendo unos ricos tacos de canasta en la famosa esquina de la capital, “atrás de correos”.
Lo malo
Lamentablemente, ha sido muy recurrente que durante sus visitas sea recibido entre manifestaciones, quejas y denuncias de diversos sectores, tal parece que en la entidad no hay operación política para evitar esas bochornosas escenas.
En los videos que circulan en redes sociales, se escucha hablar a la corcholata y de fondo las manifestaciones, esas escenas, en el viejo régimen priista, claro, los que saben de política, hubiera sido imperdonable pues qué cuentas se le hubiera dado al presidente.
No quiero parecer pesimista, pero las movilizaciones se intensificarán dado el panorama político electoral que se avecina en los municipios.
Alerta
Por cierto, cuentan los que saben, que en una comida hace una semana en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, el expresidente municipal se encontró con el actual alcalde… palabras más, palabras menos sobre el manejo del dinero del pueblo, terminó a golpes. ¿Será?