Convocan al rescate y preservación de lo que queda de La Ciénega, en Chiautempan

Este sábado y domingo se realizarán jornadas de concientización, limpieza y reforestación en la zona natural, cultural e histórica

Gerardo Santillán

A iniciativa de la agrupación Mundo Verde que representa el joven Scout, Jorge Luis Flores, se llevará a cabo la jornada de rescate y preservación de lo que queda de La Ciénega, en la ciudad de Chiautempan, área natural, cultural e histórica que dio origen al nombre del municipio y que merece ser del disfrute para todos.

De lo que se trata es de concientizar a la sociedad sobre la importancia de esa área verde, ubicada en la comunidad de Tepetlapa – a un costado del Mercado Nuevo –, limpiar y reforestar las 2.5 hectáreas que se mantienen libres, así como dar continuidad a los programas que se implementen para su conservación en el tiempo.

En rueda de prensa este viernes, acompañado de la quinta regidora del Ayuntamiento sarapero, Arely Tolteca Barbosa, como co impulsora de la iniciativa, Flores recordó que Mundo Verde ya realizó una primera inspección en el lugar para conocer sus dimensiones y condiciones, por lo ahora este sábado se efectuará un festival del medioambiente, de 13 a 19 horas, en el zócalo de Chiautempan para hacer conciencia sobre el rescate del bosquesito, mientras que el domingo, de 9 a 12 horas, se desarrollará la jornada de limpieza y reforestación de La Ciénega con 100 fresnos, así como la delimitación de área.

A esa actividad ya han confirmado su participación unos 80 scouts, más personal del Ayuntamiento, de la Presidencia de Comunidad y de instituciones como la Conafor, Secretaría del Medioambiente, Cruz Roja, entre otras, pero cualquier otro ciudadano está cordialmente invitado.

Precisó que a la sociedad civil le corresponde echar a andar esa iniciativa y darle continuidad, es decir, que en coordinación con las autoridades comunales y municipales, se monitoree el crecimiento de los árboles plantados y se respete el área verde, toda vez que ya hay lotes en venta y otros que presuntamente son privados.

Jorge Luis Flores remarcó la necesidad de que todas las ciudades cuenten con más lugares verdes y árboles que limpien y provean de oxígeno a sus habitantes, pues esos recursos naturales benefician a todas y cada una de las personas por igual. Por lo que hace al riachuelo que por ahí corre y está muy contaminado, esa acción requiere una estrategia más amplia y de largo plazo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com