Construirán 10 mil 500 viviendas accesibles en Tlaxcala para atender demanda de “vivienda adecuada”

Sedatu, Infonavit, Gobierno del Estado y municipios se coordinarán para alcanzar esa meta sexenal que tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos

I. Carolina Campos

En Tlaxcala se construirán, durante los próximos tres años, 10 mil 500 viviendas de interés social y destinadas a familias vulnerables, como parte del programa “Vivienda para el Bienestar” que operan la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit, en coordinación con el Gobierno del Estado, cuya inversión rondará los 6 mil millones de pesos.

Para ese objetivo, esta mañana se llevó a cabo la firma del respectivo convenio entre la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, quien puntualizó que la ONU ya amplió el derecho de vivienda digna a vivienda adecuada, conformada por siete componentes.

Estos se refieren a instalaciones seguras; con acceso a servicios básicos; con accesibilidad; sustentables; cercanas a centros laborales, de salud y educativos; accesibles económicamente; y enfocadas a familias en reales condiciones de vulnerabilidad.

De las 10 mil 500 viviendas proyectadas como meta sexenal en la entidad, 4 mil 500 serán destinadas a población derechohabiente del Infonavit y 6 mil para no derechohabientes. En tanto que 28 municipios serán abarcados, pero autoridades estatales y municipales deben dar las facilidades administrativas y aportación de suelos, precisó por su parte el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala, David Guerrero Tapia.

Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, informó que los trabajos de construcción iniciarán entre febrero y marzo a nivel nacional, en dependencia de los predios que ya se tengan disponibles física y jurídicamente. La primera meta nacional son 55 mil viviendas y el 20 por ciento de ellas será destinada a jóvenes de 18 a 30 años que estudien o trabajen.

Y para integrar a la población beneficiaria, se dará prioridad a habitantes en zonas de alto riesgo para reubicarlos, que estén hacinados y atender los polos de desarrollo para evitar asentamientos irregulares. Serán los servidores de la nación adscritos a la Secretaría de Bienestar, los que hagan el levantamiento de expedientes de los solicitantes.

“Y si la demanda es mayor a lo que vamos a construir, una vez definiendo una población prioritaria, pasaremos a un sistema de insaculación, específicamente entre población no derechohabiente, porque los derechohabientes ya tendrán acceso”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com