Redacción
Las y los diputados del Congreso Local aprobaron en el Pleno por mayoría de votos la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, la cual fue propuesta por la Diputada, Marcela González Castillo.
En la máxima tribuna del Estado, la congresista señaló que la iniciativa tiene como objetivo principal, el establecer los elementos que rigen la política ambiental y las reglas básicas para regular la misión ambiental en Tlaxcala, así como las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, con el fin de preservar y proteger al medio ambiente y ayudar a obtener los objetivos del desarrollo sostenible.
En la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora Marcela González puntualizó que con este nuevo ordenamiento se delimitan las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, cuya autoridad responsable será la Secretaría de Medio Ambiente dentro de su estructura con tres órganos desconcentrados: la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Coordinación de Bienestar Animal.
Mientras que en el ámbito municipal se consideran las autoridades ambientales, a los presidentes municipales y los Ayuntamientos, quienes se auxiliarán de los Consejos Municipales y las Unidades Municipales de Protección al Ambiente.
La parlamentaria Marcela González puntualizó que las autoridades estatales y municipales deberán cumplir con el principio de transparencia y pondrán a disposición de toda persona, la información ambiental de carácter público.
Con esta normatividad también se da paso a la creación del Sistema Estatal de Protección al Medio Ambiente, el cual será el mecanismo público encargado de la evaluación y definición de acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de protección al ambiente y el equilibrio ecológico, así como el Subsistema Estatal de Formación Ambiental, que tendrá como objetivo incorporar la educación ambiental para la sustentabilidad en los centros educativos del Estado, desde la educación inicial hasta la educación superior.
Otros aspectos relevantes de la Ley, son el reconocimiento y protección de los Defensores Ambientales, la posibilidad de presentar denuncias ambientales y la implementación de la mediación ambiental como mecanismo para solucionar los procedimientos derivados de la atención de denuncias ambientales.
Asimismo, se establece el fondo estatal de medio ambiente y se constituye el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, cuyo registro estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y que tendrá el carácter de público.
Es de esta manera que la congresista Marcela González Castillo concluye este segundo periodo de sesiones ordinarias, de manera eficaz y satisfactoria al reafirmar su compromiso para trabajar en beneficio de las y los tlaxcaltecas garantizando la justicia ambiental.